La caída de la libra esterlina mete miedo al invernadero almeriense

La devaluación de la divisa británica un 5% genera incertidumbre para la próxima campaña

Manipulación  de pimiento rojo en un almacén hortofrutícola almeriense.
Manipulación de pimiento rojo en un almacén hortofrutícola almeriense.

La libra esterlina ha acumulado un desplome de casi el 5% en lo que va de verano que lastra el beneficio por kilo de las comercializadoras hortofrutícolas almerienses, aunque los almacenes estén bajo mínimos.


Las perspectivas de un posible Brexit duro, según los planes del nuevo primer ministro británico Boris Jhonson, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del 31 de octubre ha activado todas las alarmas y  ha acentuado la devaluación de la divisa británica.


Este desplome de la libra está afectando a las exportaciones hortícolas española en las que Almería es líder, provocando una depreciación de las mercancías y una reducción de la competitividad, ya que el producto se encarece al introducirse en el país por el tipo de cambio con el euro.


Aquellas empresas que hayan negociado las transacciones en euros o con algún tipo de seguro podrán afrontar con mayor seguridad de rentabilidad la campaña venidera. 


El gerente de la Asociación de Productores Coexphal, Luis Miguel Fernández, explica que “con el giro que han dado los acontecimientos, el campo almeriense está preocupado porque complica bastante las exportaciones al Reino Unido el hecho que ese mercado tenga la misma consideración que los terceros países”. Añade que “los trámites burocráticos se ralentizarán, la aduna, los pasaportes fitosanitarios, vender en Inglaterra será igual que hacerlo en Sudamérica”.



El Reino Unido representa el tercer mercado del invernadero almeriense, tras Alemania y Francia con unas ventas de 274 millones de euros y 284.000 toneladas comercializadas durante la última campaña.


Los exportadores murcianos afiliados a Proexport también han expresado su preocupación por la volatilidad de la libra y anuncian que harán un llamamiento para que se traslade el coste de la devaluación de la moneda al importador. 


Coexphal considera crucial que haya una colaboración por parte del Ministerio en coordinación con la Federación de asociaciones de productores, Fepex. “El colapso puede ser tremendo a partir  de noviembre si se aplica el Brexit duro sin acuerdo”, considera Fernández.


La Agencia andaluza Extenda de Comercio Exterior dio ayer las cifras de las exportaciones de frutas y hortalizas en las que Almería es líder con casi la mitad de las ventas de la Comunidad, en concreto el 48%, al sumar 1.618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11%, respecto al mismo periodo del año anterior.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería