La reindustrialización de Gádor se queda en una planta de áridos

El resto de proyectos del acuerdo con Cemex, a paso de tortuga

Silo de acopio de minerales en la fábrica de Gádor
Silo de acopio de minerales en la fábrica de Gádor La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 03 ago. 2019

Aunque los acuerdos tripartitos firmados por la cementera mexicana Cemex, el Ministerio de Industria y la Consejería de Hacienda, Industria y Energía se firmaron con el objetivo de recuperar la actividad y el empleo del municipio de Gádor, para compensar el cierre de la fábrica de cemento, el desarrollo de esos planes está siendo mucho más lento de lo esperado.



De hecho de los cinco proyectos que se incluyeron en ese acuerdo sólo dos, los de las plantas de tratamiento de áridos y fabricación de hormigón han avanzado y están cerca de ser una realidad, mientras que la planta de producción de energía solar, la de valorización de residuos o la explotación de mármol Travertino aún están en ‘pañales’.



Tramitación
Según los datos que maneja la Consejería de Industria de la Junta, difundidos por Europa Press ayer, los proyectos incluidos en el Plan de Reindustrialización de Gádor (Almería) avanzan a un ritmo desigual en su ejecución. La actuación de mayor envergadura por la inversión que supone y la generación de empleos en su fase de construcción, que no de explotación, como es la instalación de seis parques fotovoltaicos por parte de Avintia, se encuentra aún en fase incipiente ya que tan solo se han formalizado los depósitos de garantías de cuatro de estos parques.



Según la Consejería de Industria Avintia, la promotora de estos parques que se van a levantar en terrenos propiedad de Cemex, realizó el 5 de abril de 2019 los depósitos de garantías de dos de los cuatro parques previstos.



Con anterioridad, en concreto en noviembre de 2018, Avintia realizó el depósito de las garantías en la Caja General de Depósitos correspondientes a los parques incluidos en la primera fase; Benahadux y Los Naranjos.



Inversiones
Según el Protocolo firmado por Junta, Gobierno central y Cemex en junio de 2018 incluye esas instalaciones de energía solar, con una inversión estimada  de 116 millones de euros y debería crear 357 empleos durante la fase de construcción y 36 en la de explotación.



Pero la fecha estimativa de arranque que se dio entonces era marzo de 2019, lo cual no se ha cumplido a la vista del estado de los expedientes.



Otro de los proyectos incluidos en el denominado Plan de Reindustrialización es la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos para la valorización, tanto de residuos plásticos como de biomasa, con la intención de producir combustibles derivados para cementeras y centrales térmicas y crear 14 empleos.


Con Comburec como socio, su desarrollo está en fase embrionaria ya que, este año, la cementera sólo ha mantenido reuniones con empresas gestoras de residuos de Almería para clasificar y cuantificar los que serian la materia prima para esta planta y así saber cuál será su dimensión.


Plan mármol
Con respecto a la explotación de mármol Travertino, desde el Gobierno andaluz apuntan que el 27 de febrero Cemex solicitó renovación del permiso de ocupación de monte público en la C.M. Piconero ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


El 8 de abril se firmó contrato de arrendamiento de la citada parcela entre Cemex y Comisur (Mármoles la Viña). La inversión estimada es de 400.000 euros y el empleo de cinco puestos de trabajo.


Compensar empleos
El 31 de diciembre pasado se hacía efectivo el ERE extintivo presentado por Cemex; se perdían un total de 100 empleos directos que ascendían a más de 300 sumando los indirectos que generaba la fábrica de cemento


El acuerdo firmado entre las administraciones central y autonómica con la empresa tenía como objetivo recuperar en buena pedida esa pérdida de puestos de trabajo.


Sin embargo los planes avanzan despacio y, en todo caso, los proyectos ya planteados suponen la generación de 64 empleos (aparte de los de la fase constructiva): 36 en las plantas de energías renovables, 23 en las de áridos y hormigón y 5 en la explotación de mármol. Queda mucho camino.


Temas relacionados

para ti

en destaque