Las mujeres almerienses son más optimistas que los hombres sobre la economía

Barómetro del colegio de economistas de Almería

Autores del Barómetro  de Situación Económica editado por el Colegio de Economistas con su decana, Ana Moreno, en el centro.
Autores del Barómetro de Situación Económica editado por el Colegio de Economistas con su decana, Ana Moreno, en el centro.
Manuel León
07:00 • 01 ago. 2019

Las mujeres almerienses son claramente más optimistas que los hombres en relación con las expectativas de la economía provincia. Según el Barómetro de Situación Económica realizado por el Colegio de Economistas, el 40% de las féminas encuestadas alcanzaron una opinión expansiva del ciclo económico frente al 14,5 de los varones. El sentimiento económico generalizado, sin embargo, acentúa su caída en el primer semestre del año, bajando seis puntos. 



El optimismo sobre la marcha de la economía se ha vuelto a deteriorar, en esta ocasión no solo con un trasvase de opiniones optimistas hacia el lado pesimista, sino también con las neutrales cediendo terreno.  Respecto al futuro, hay un empate técnico entre los colegiados que creen en la mejora de la economía provincial y los que piensan que esta empeorará (21,33 %). Sin embargo, los indicadores económicos disponibles señalan a lo sumo una ligera pérdida de ritmo, sin afectar de momento ni a la creación de empleo ni a la reducción del paro.



La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, argumenta que los resultados son negativos como consecuencia de la incertidumbre que genera la situación del Brexit que afecta a las empresas almerienses, así como la acumulación de elecciones europeas nacionales, autonómicas y locales y sobre todo la incertidumbre sobre el futuro Gobierno del país. Con este, son cuatro semestres consecutivos en los que el sentimiento económico de los economistas se ha deteriorado. David Uclés, director del Barómetro reconoce que “la situación económica se ha enfriado, pero no tanto como refleja el ambiente de pesimismo de la encuesta”.



La inversión empresarial marca el mínimo de la serie con un 22,7%. Como viene siendo habitual, la agricultura es el sector mejor valorado, seguido de cerca por el turismo, mientras que el comercio marca una tendencia descendente. El Barómetro precisa también que las expectativas sobre los precios han cambiado claramente: ahora predominan las opiniones de mantenimiento o descenso.



Otra de las conclusiones recurrentes de este informe cualificado, sobre todo porque proviene de economistas profesionales en ejercicio, es que la falta de infraestructuras de comunicaciones, la debilidad de la demanda y la escasez de mano de obra cualificada se sitúan como los principales factores limitantes del crecimiento económico de la provincia.



Un detalle curioso del Barómetro, resaltado ayer también por Uclés, es que “cuando se trata de opinar sobre su situación económica personal, los colegiados almerienses son algo menos pesimistas, que si lo hacen sobre la generalidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque