La Junta convocará en septiembre elecciones a la Cámara de Comercio

Supone el final de la presidencia de Diego Martínez que anunció hace meses que no se presentará

Diego Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, no se presentará a la reelección.
Diego Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, no se presentará a la reelección. Archivo La Voz
Antonio Fernández
10:44 • 31 jul. 2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad dará inicio el próximo 9 de septiembre al proceso electoral en las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, con la publicación en el BOJA de la convocatoria de elecciones del Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia en cada una de ellas, fijada para el próximo día 23 de octubre.



En el caso de Almería, el proceso electoral supondrá el final de la presidencia de Diego Martínez Cano, que ya anunció hace meses su intención de no presentarse a una nueva reelección. El único candidato, hasta el momento, es el empresario de Antas Jerónimo Parra, que aspira a convertirse en nuevo presidente para una legislatura de cuatro años, hasta 2023.



Está convocado a participar en estas elecciones todo el sector comercial andaluz, es decir, todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navegación, con establecimientos, delegaciones o agencias en los ámbitos territoriales de las cámaras andaluzas.



En octubre de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las cámaras y el procedimiento electoral. La nueva norma, que sustituye a la vigente desde 2005 para adaptarse a la nueva ley básica estatal, incrementa la representación directa de las empresas y sus organizaciones, adecuándola a la realidad económica de cada territorio. Además, dota de mayor agilidad y eficiencia al proceso de elecciones.



Como principal novedad, y de acuerdo con la ley estatal, se eleva del 15% al 20% del total de las vocalías el número de representantes propuestos por las organizaciones empresariales, y un 5% el de las empresas con mayores aportaciones voluntarias a las corporaciones. El 75% restante se elegirá mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre los componentes del censo de cada cámara, teniendo en cuenta la importancia de cada sector.






Temas relacionados

para ti

en destaque