El gigante Unilever encuentra socio en Huércal Overa

Expanhouse seleccionada para un plan de economía circular

Santiago Hernández, CEO del proyecto CircularScrop de Expanhouse
Santiago Hernández, CEO del proyecto CircularScrop de Expanhouse La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 jul. 2019

Unilever, el gigante de la alimentación, ha seleccionado a la empresa Expanhouse, con sede en la localidad almeriense de Huércal Overa, para el desarrollo de Gamechangers&Food, su programa de impulso a startups sostenibles capaces de generar impacto social o ambiental en el sector agroalimentario internacional.



La sociedad había convocado un concurso internacional para detectar las mejores iniciativas de proyectos innovadores capaces de aportar soluciones para lograr que el consumo y la producción de alimentos sean más sostenibles y que contribuyan a los objetivos 3 (Salud y Bienestar) y 12 (Producción y Consumo Responsables) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.



Smart Agrifood
Según explica el CEO de Expanhouse, Santiago Hernández, la empresa huercalense, nacida hace cinco años, es una compañía dedicada al smart agrifood, con proyectos que van desde el riego inteligente, para optimizar el uso del agua, al reciclaje de los residuos orgánicos para reducir su impacto en los entornos productivos.



La empresa almeriense ha sido una de las seis startups ganadoras, seleccionadas entre las más de 90 que se presentaron a la iniciativa de Unilever. El proyecto por el que ha merecido ese reconocimiento es el denominado CircularCrop, que busca acabar con todos los residuos de la industria agroalimentaria de manera ecológica y sostenible mediante bioconversión con insectos.



Economía circular Para Santiago Hernández y Alonso García, responsables de la compañía almeriense, este y otros programas desarrollados por la empresa suponen avanzar en la generación de un nuevo sistema de economía circular, “con el que, además, se generarían nuevos productos para la industria alimentaria con cero residuos”, explican.



Expanhouse, junto con las otras cinco startsup seleccionadas por Unilever, recibirá apoyo personalizado del grupo internacional en función de sus objetivos y necesidades, entre otros para el desarrollo del méntoring por parte de profesionales de Unilever y el asesoramiento por parte de Unilever, Edmond de Rothschild y Bank of América, junto con otras sesiones de asesoramiento personalizado y acciones específicas de formación.



Junto a esos apoyos, la empresa recibirá herramientas y formación para medir su impacto social y medioambiental y accederán a acciones de networking dentro del ecosistema de la agroalimentación, recibirán visibilidad de sus proyectos y se prepararán para recibir financiación para su desarrollo.



Sistemas de riego
No es el primer reconocimiento que recibe la empresa radicada en Huércal Overa a nivel internacional ya que otro de sus proyectos ‘estrella’ denominado Permeapod, fue seleccionado por la Unesco para el desarrollo de la iniciativa ‘Bringing tech&science closer to people’.


Se trata de un programa de ‘riego inteligente’ que busca minimizar el despilfarro de agua en los regadíos y que consigue, según la empresa, un ahorro del volumen de un 50 por ciento. Es un sistema diseñado para mejorar la gestión de los recursos hídricos en zonas donde la escasez es un problema de importancia, y lo será de cara al futuro, entre ellas la provincia de Almería y otras del sureste.


Temas relacionados

para ti

en destaque