Casi la mitad de las viviendas de Almería tienen aire acondicionado

Por encima de la media española pero lejos de Sevilla y Córdoba

Vender o alquiler vivienda es más rentable con aire acondicionado
Vender o alquiler vivienda es más rentable con aire acondicionado La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 jul. 2019

Disponer de aparatos de aire acondicionado es un bien que en los últimos años se ha generalizado en la provincia de Almería. Para unos a causa del incremento de las temperaturas y la persistencia de las olas de calor; para otros como una muestra de la mejora de la calidad de vida que han alcanzado los almerienses.



Sea como sea, las ventas se han incrementado en los últimos años en torno a un 30 por ciento con respecto a las que se realizaban en décadas anteriores, con los primeros compases del verano como época de mayor demanda en los establecimientos comerciales.



Tramo alto
Almería se coloca en el tramo alto entre las provincias españolas en cuanto a la disponibilidad de instalaciones de refrigeración, un 46,2 por ciento de las viviendas de la provincia disponen de algún sistema de aire acondicionado, frente al 32,8 por ciento de la media nacional.



A la cola de las provincias están Lugo, donde sólo un 0,5 por ciento de viviendas a la venta ofertan el aire acondicionado como equipamiento, o Soria, donde esa oferta se queda en el 0,6 por ciento. Entre el uno y el dos por ciento se quedan mercados como los de Pontevedra, Vitoria, A Coruña, Ávila, León, Burgos, Santander y Oviedo.



Los líderes
En casi todos los casos anteriores el principal motivo para renunciar a este tipo de soluciones es pertenecer a la ‘España fresca’, donde las temperaturas sólo de forma ocasional ascienden por encima de los 30 o 32 grados centígrados.



En el polo opuesto se encuentran las dos capitales andaluzas donde el calor se hace más sofocante en los meses de verano: Sevilla se alza con el primer puesto a nivel nacional; allí más del 70 por ciento de las viviendas disponen de aire acondicionado, y un 80 por ciento las que se ponen a la venta.



A continuación Córdoba, donde las temperaturas superan con asiduidad los cuarenta grados centígrados. En consecuencia casi el 69 por ciento de los inmuebles cuentan con aparatos de refrigeración, y un 72 por ciento de los que salen al mercado lo ofrecen como uno de los alicientes más deseables por parte de los futuros compradores.



Alquiler y venta
El informe realizado por el marketplace inmobiliario Idealista destaca que todas las grandes capitales, como Madrid.Barcelona, Valencia o Málaga están en el escalón alto en cuanto a disposición de aire acondicionado, todas ellas por encima del cincuenta por ciento.


Ese informe señala que si bien en el conjunto del país el porcentaje de disponibilidad de estos sistemas es mayor en el mercado de alquiler que en el de venta, en el caso de Almería esa tendencia es diferente por cuanto  el 44,1 de las que están en venta ofrecen aire acondicionado, porcentaje que baja hasta el 41,5 por ciento en las de alquiler.


Las inmobiliarias por su parte aseguran que incluir el aire acondicionado entre los equipamientos se ha convertido en un argumento importante, tanto a la hora de alquilar como a la hora de vender cualquier vivienda.


Temas relacionados

para ti

en destaque