Los barcos pesqueros podrán pasear a los turistas a bordo por la bahía

La Junta prepara una nueva normativa para esta actividad complementaria para los cinco puertos

La  flota  de Adra, Almería, Garrucha, Carboneras y Roquetas se podrá beneficiar.
La flota de Adra, Almería, Garrucha, Carboneras y Roquetas se podrá beneficiar.

La flota de barcos pesqueros de los cinco puertos de la provincia -Adra, Roquetas, Almería, Carboneras y Garrucha- podrá hacer realidad una vieja aspiración: la de poder compatibilizar la faena en los caladeros con la de utilizar la nave como reclamo turístico y diversificar los ingresos. 


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó ayer al Consejo de Gobierno sobre los trabajos que realiza para la elaboración de un decreto que regule la pesca-turismo y la diversificación pesquera, con el fin de impulsar al máximo la generación de nuevas oportunidades e ingresos para el sector. Almería con una flota de 281 barcos, contando los de artes menores, será una de las provincias más susceptibles de beneficiarse por esta nueva normativa. 


Hasta ahora, los barcos no han podido normalizar esta actividad turística de dar paseos a clientes potenciales porque no está regulada por ley ante posibles incidencias. De hecho, en los últimos años, en puertos como Garrucha o Adra, los patrones han restringido las procesiones marineras como la inmediata de la Virgen del Carmen.


Granjas marinas Este decreto beneficiará también a las empresas acuícolas que cuentan con piscifactorías como la de Culmarex en Aguadulce y San Juan de los Terreros, donde los turistas podrán visitar las jaulas marinas donde se engordan las especies.


Andalucía era una de las comunidades que se han quedado estancadas en esta materia, frente a otras como Cataluña que suman años explotando esta otra actividad complementaria a la de la extracción.  Entre los beneficiarios de esta actuación están tanto los puertos y las lonjas como los armadores y las granjas acuícolas. El decreto proporcionará un marco legal que genere seguridad y confianza a los barcos que oferten servicios en el ámbito de la pesca turismo. Las embarcaciones deberán estar bien acondicionados y limitarán el número de visitantes en función de su tamaño. 


La normativa también contempla la posibilidad de que los turistas puedan comprar una pequeña cantidad de pescado capturado durante la jornada, a modo de degustación y definirá las posibilidades de ayudas para realizar inversiones en los barcos. Estos incentivos podrían enmarcarse en las actuaciones que se respaldan con recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 o a través de las Estrategias de Desarrollo Local.


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.