Las cooperativas enarbolan la lucha del agua, la limpieza y el chabolismo

200 participantes en la celebración en Balanegra en el Día Internacional del Cooperativismo

Las cooperativas almerienses se dieron cita en la empresa Cabasc por el Día Internacional del Cooperativismo. la voz
Las cooperativas almerienses se dieron cita en la empresa Cabasc por el Día Internacional del Cooperativismo. la voz La Voz

La celebración en el salón de actos de Cabasc, en Balanegra, reunió a alrededor de 200 personas vinculadas con un sector del que Almería es una clara muestra. La provincia suma a estas alturas 376 cooperativas de trabajo que emplean a 16.419 trabajadores, y cerca de sesenta del sector hortofrutícola que ocupan a más de 50.000 personas, el 60 por ciento de ellas extranjeras.


Ayer era día de fiesta, pero también de recapacitar y de definir líneas de trabajo. Lo hizo el presidente de Coexphal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería, Manuel Galdeano, que puso sobre la mesa tres reivindicaciones importantes:  agua suficiente para mantener la actividad, control e la inmigración ilegal y acabar con el chabolismo que perjudica seriamente la imagen de la agricultura almeriense.


Apoyo Acudió a la celebración la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, que destacó la importancia del modelo cooperativo y aseguró que “estamos aquí para poner el valor el cooperativismo, para nosotros esencial porque  es un modelo de empresa que crea empleo estable, un empleo más igualitario y que además sitúa a las personas en el centro de su gestión. Hablar de cooperativas es hablar de democracia, transparencia y solidaridad, porque prima los principios sociales frente a los económicos”. Anunció que, por esas razones, “vamos a poner a este modelo empresarial en el centro de nuestras políticas de empleo activa para darle la importancia que merece”.


Tendencias

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, destacó dos temas importantes de la horticultura como es el control biológico con 22.700 hectáreas y el auge de la agricultura ecológica con 3.600 hectáreas en la actualidad.


“El mundo -dijo Martín- demanda salud y Almería es la provincia que más preparada esta para ofrecerla", que defiende la importancia de las OPFH como figuras imprescindibles: “este año la Consejería va a gestionar un total de 65 millones de euros en subvenciones, la cifra más alta de su historia".


Modelo en auge

La presidenta de FAECTA, Martirio Castilla, explicó que las cooperativas “son un modelo en auge no solo en Almería, donde el 80 % de las creadas son de trabajo, sino también en Andalucía, donde su número creció un 32,9% en 2018 y el empleo en un 8,61%”.


Según apuntó ese crecimiento se debe a la reforma de la Ley de Cooperativas, que  facilita la creación de estas sociedades con solo dos personas. “Si hacemos una comparativa con el mismo trimestre de 2018, en el primer trimestre de 2019 se ha duplicado la creación de cooperativas “


Análisis Durante la jornada varios especialistas desgranaron algunas de las cuestiones que interesan al sector; Ignacio Sánchez, de Docere,  apeló al poder del cooperativismo en la resolución de conflictos. Jorge Silva, gerente de Cabasc,  relató la historia de esta empresa que ha superado ya los 50 años de vida. Y Jan van der Bloom, del departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, hizo una fuerte apuesta por el control biológico afirmando que “no hay otra alternativa para garantizar la sostenibilidad del sistema hortofrutícola”.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería