Adra fue el municipio donde más subió el precio de las casas

Albox es el pueblo de más de 10.000 habitantes donde más barato cuesta una vivienda

Viviendas en el municipio de Adra.
Viviendas en el municipio de Adra.
Manuel León
07:00 • 03 jul. 2019

Adra es el municipio andaluz donde más se ha revalorizado el precio de la vivienda de segunda mano en el  primer semestre del año, hasta un 35% más que en el mismo periodo de hace un año. 


La otra cara de la moneda es Albox que se sitúa como el pueblo más barato de Andalucía, por encima de 10.000 habitantes, para comprar una casa usada en junio de 2019, con una cotización de 656 euros por metro cuadrado, según el informe publicado por el portal especializado pisos.com.


Más costoso En la capital, Almería ha registrado una subida de precios del 2%, la tercera de las capitales andaluzas.   Por su parte, el más caro de Andalucía fue Marbella --con un precio de 3.217 euros por metro cuadrado--, siendo el décimo sexto más costoso de España. 



En cuanto a las bajadas, Antequera (-13,69%), en Málaga, fue la quinta que más cayó semestralmente en España, mientras que interanualmente fue Barbate (-20,01%), en Cádiz, el cuarto municipio que más se devaluó del país. Interanualmente, el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en Andalucía en un 5,12%, mientras que, por el contrario, ha caído en un 1,88% en términos mensuales y, trimestralmente, se ajustó un -0,04%, el descenso menos pronunciado del país, según han informado desde pisos.com.


De acuerdo a dicho estudio, Andalucía fue la sexta autonomía más cara del país. 



En lo que respecta al conjunto de España, el precio medio de la vivienda de segunda mano fue en junio de 1.716 euros por metro cuadrado, una cifra que supone una subida semestral del 2,63%, si bien, respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 0,94%, e, interanualmente, el repunte llegó hasta el 7,51%. El descenso mensual de dicha variable en España fue del -0,12%, según pisos.com , cuyo director de Estudios, Ferran Font, ha manifestado que “las subidas que se están recogiendo en las zonas donde el mercado es más dinámico son muy razonables", y "los precios que ha alcanzado el alquiler en los barrios más céntricos están llevando a los inquilinos con ahorro y solvencia a comprar vivienda en distritos algo más alejados, e incluso, en municipios bien comunicados”.


Tasadora Tinsa En cuanto a la variación interanual por provincias, según los últimos datos proporcionados por Tinsa, almería creció el 7,3% en la media de la vivienda nueva y usada, lo que representa el tercer incremento del país, por debajo solo de Málaga  (7,8%) y Burgos (7,4%). Por otro lado, el último informe de precios del portal Idealista recoge una subida del precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía del 4,3% durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 1.599 euros por metro cuadrado.



 En tasa interanual, el incremento se ha situado en el 6,4%, según el mismo estudio, que detalla que tres provincias tienen precios más bajos que los del trimestre anterior, si bien la mayor caída se ha producido en Sevilla, con un descenso del 0,7%.


Vivienda más cara Por otra parte, la vivienda media en Almería capita mide 100 metros cuadrados, tiene una antigüedad de 33 años y un valor de 125.803 euros. Sin embargo, 675.136 euros son los que vale el piso más caro del municipio, ubicado en el Paseo de Almería, que tiene una superficie de 352 m2 y 100 años de antigüedad. 


Estos son los datos que se desprenden de la valoración del precio de todas las viviendas que componen el parque inmobiliario residencial del municipio realizada por Precioviviendas, y con los que el portal ha podido saber cuáles son los pisos más caros. 

Así, el segundo piso más caro del municipio es otro situado en el paseo de Almería y las mismas características y un precio de 657.536 euros. El podio lo completa un piso ubicado en la calle Maestro Serrano, que tiene una superficie de 342 m2, 22 años y un valor de mercado de 629.622 euros. 


El portal utiliza la tecnología big data para el precio de todas las viviendas existentes, no sólo de aquellas que se encuentran en alquiler o en venta, a partir de la valoración masiva (AVM) de las viviendas catastradas en los municipios de más allá de 2.000 habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque