Reforma del impuesto de sucesiones y donaciones

La modificación operada bonificará en primer lugar la rebaja de 99% del tributo

Mabeja Consulting
Mabeja Consulting La Voz
La Voz
07:00 • 24 jun. 2019

El pasado 11 de abril de 2019, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto-ley 1/2019 por el que se modifica el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.



Con la aprobación del citado Decreto-ley se da cumplimiento al acuerdo de 26 de enero de 2019 del nuevo Consejo de Gobierno por el que se instaba al Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a iniciar las actuaciones necesarias para llevar a cabo las modificaciones en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.



¿A quién afecta?
La modificación operada tiene por objeto en primer lugar bonificar al 99% la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía, para adquisiciones lucrativas inter vivos y mortis causa por contribuyentes de los grupos I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) en línea con lo que se venía aplicando en otras Comunidades Autónomas como Madrid. En el supuesto de que todas las declaraciones fuesen devengadas en el año natural, la caída de recaudación va a rondar los 38 millones de euros, según la estimación realizada por la Consejería de Hacienda. Asimismo, el Decreto-ley no elimina la reducción autonómica de 1.000.000 de euros para los mismos grupos de parentesco, por lo que cabe afirmar que el Decreto-ley supone la práctica eliminación del Impuesto para los mismos.



El Gobierno andaluz tenía tres alternativas para hacer efectiva la rebaja fiscal, y ha optado por la más ágil, el decreto-ley, una herramienta que se limita a casos de extraordinaria y urgente necesidad. Las otras dos vías eran: una ley especial o, bien la inclusión de una disposición adicional en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta. Para más información, su teléfono es 950 57 24 97.







Temas relacionados

para ti

en destaque