Solo tres empresas de Almería acuden a una cumbre comercial con Marruecos

Infoagro, Luxeapers y Los Guiraos fueron la únicas presentes en Rabat entre 50 firmas andaluzas

Cumbre  empresarial en Rabat, con el presidente de la Junta, organizada por Extenda.
Cumbre empresarial en Rabat, con el presidente de la Junta, organizada por Extenda.
Manuel León
07:00 • 20 jun. 2019

Almería, que tiene más cerca a Marruecos que a Murcia, sigue sin pisar el acelerador en sus relaciones comerciales con el país vecino. Se trata, el magrebí, de un mercado en expansión, sobre todo en el sector agroalimentario y en el de su industria auxiliar -el Sancta Sanctorum del PIB urcitano- pero con el que Almería no consigue abrir brecha, a tenor de unos números sonrojantes: Almería vendió en Marruecos por valor de 15,2 millones de euros en el primer trimestre de 2019 (últimas cifras computadas), frente a los 153 millones que vendió Cádiz o los 65 millones que facturó Córdoba, mucho menos relacionada históricamente con el Norte de Africa que Almería, o Jaén, que también superó a Almería, con 17 millones transaccionados. 



Ayer, en la Cumbre Empresarial Andalucía-Marruecos celebrada en Rabat, organizada por la Agencia Andaluza Extenda, con presencia del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, de las 50 empresas andaluzas, solo tres tenían bandera almeriense: Infoagro Gestión Agrícola, el omnipresente fabricante de alcaparras de la comarca de Nacimiento, Luxeapers, y la Sociedad Agraria Los Guiraos, de Cuevas del Almanzora. 



Se antoja poca presencia provincial en un encuentro comercial de primer nivel, en un país competidor, pero también cliente, cuya economía crece por encima del 3% y que tiene 1.000 millones de euros en la cartera para ejecutar la segunda fase del plan ‘Maroc vert’.  Este programa lleva desde 2008 impulsando una mayor inversión productiva  en aspectos como el acondicionamiento de las explotaciones, el almacenamiento y transformación de productos agrícolas, así como en programas de innovación y calidad. Es decir, el nicho de mercado predilecto de la industria auxiliar almeriense. Bien es cierto que, aunque las ventas oficiales almerienses en Marruecos sean tan desalentadoras, existen muchas empresas de la provincia con razón social en la región, que no computa a efectos de comercio exterior.



La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) estuvo también presente en el encuentro con distintas firmas de la región -ninguna oriunda de Almería- con el fin de afianzar las relaciones comerciales.



Entre los detalles más interesantes para Almería de cara al futuro en el encuentro de ayer, destacó el anuncio de Moreno Bonilla, acompañado de André Azoulay, consejero del Rey de Marruecos, de que la Junta dotará con 300.000 euros un programa de consultoría para apoyar a empresarios andaluces que quieran instalarse en Marruecos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque