Toni Nadal alaba el esfuerzo que ha hecho líder al campo almeriense

Invitado de excepción al XIII Encuentro Empresarial de la Agroindustria

Toni Nadal pronunció su conferencia en la fiesta de Tecnova
Toni Nadal pronunció su conferencia en la fiesta de Tecnova La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 jun. 2019

Día de fiesta para el sector de la industria auxiliar agraria que ayer celebraba en Almería su XIII Encuentro Empresarial. Unos actos en los que tuvo protagonismo especial Toni Nadal, ex entrenador y mánager del tenista Rafael Nadal, que acaba de conquistar un nuevo título en Roland Garrós, sumando doce en su carrera, un hito sin precedentes.



Toni Nadal se confesaba admirador del sector agroalimentario almeriense, porque a su juicio ha conseguido hitos similares a los de su sobrino Rafa, “porque cuando partes de situaciones de debilidad, como la que presentaba el campo almeriense hace años, estás obligado a realizar un esfuerzo suplementario para conseguir superarlas”.



Cultura del esfuerzo
El deportista explicaba ayer que el sector agrícola y agroindustrial, al igual que su pupilo y sobrino, “no han tenido un camino fácil, porque partía de la precariedad de medios, de recursos y hasta de formación”. Pero sin embargo, “esa aparente debilidad se ha convertido en su fortaleza porque, a pesar de no contar con la atención de las administraciones, ha sabido avanzar, obtener valor de lo que hacen, encontrar sus fortalezas y convertirse en auténticos líderes”.



Explica que el esfuerzo no consiste únicamente en correr , sino que debe ir acompañado de un alto grado de exigencia, suficiente para avanzar, “pero sin generar la ansiedad que producen en ocasión las metas, tratando de no generar frustración”.



Fortalezas
Ese camino requiere, según Nadal, “fortaleza física, ciertamente, pero sobre todo mental “porque es importante no rendirse nunca, para seguir avanzando en busca de esas metas que se establecen no sólo en el deporte, sino en cualquier orden de la vida, desde la iniciativa empresarial a la agricultura y, naturalmente, el deporte”.



Su línea argumental apela constantemente a la formación de un carácter ganador, y opina que ese carácter se forja especialmente en las dificultades. De nuevo apela a esas cuestiones a la hora de definir el desarrollo del sector agroalimentario almeriense “que nunca lo tuvo fácil, pero es que difícilmente los grandes luchadores y los grandes triunfadores han tenido las cosas fáciles”. De la dificultad suele nacer ese carácter aguerrido, la resistencia ante los problemas, porque es difícil inculcar la cultura del esfuerzo a quien lo ha tenido todo con facilidad y, por tanto, no sienten la necesidad de esforzarse”.



Los elogios
Para Toni Nadal Almería puede y debe ser considerada una referencia en ese devenir de la formación de un carácter ganador porque “partiendo de la precariedad ha sido capaz de construir un modelo de éxito y de hacerlo valor en muchas partes del mundo donde hoy es una referencia”.



El encuentro con Toni Nadal fue uno de los platos fuertes del XIII Encuentro Empresarial de la Agroindustria, concebido por la Fundación Tecnova como una cita anual para las más de 120 empresas que conforman esta organización del sector de la industria auxiliar de la agricultura.


Los objetivos del encuentro se vertebran en tres ejes claves para la Fundación: la unión empresarial entre los distintos sectores que conforman la agroindustria, la promoción del propio sector y la mejora de la formación, orientada a la capacitación de los profesionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque