Níjar contará con la primera fábrica de inversión local de fertilizantes

La factoría será inaugurada en 2020 y está promovida por Nutricrop, de la familia Méndez García

Visita de técnicos de Megasa a un invernadero con nuevas variedades.
Visita de técnicos de Megasa a un invernadero con nuevas variedades.
Manuel León
07:00 • 12 jun. 2019

Níjar podrá contar a principios de 2020 con una nueva fábrica de fertilizantes en el Paraje Campillo de Geníval, en El Viso, promovida por la mercantil Nutricrop, del grupo de empresas de la familia Méndez García (Megasa). Será la primera industria en su género que se proyecta con inversión local, en un mercado que está dominado sobre todo por multinacionales que cuentan con instalaciones, sobre todo de abonos líquidos en la provincia.



Con esta iniciativa industrial, la familia Méndez ampliará su portfolo de actividades y da un paso más para consolidarse en un sector que destaca por su alta competitividad. La próxima fábrica de Nutricrop producirá fertilizantes líquieod, sustratos agrícolas y contará también con un laboratorio de I+D, según un proyecto redactado por María Isabel García Galera y gerenciado por Fernando Toresano.



El grupo de la familia Méndez es una de las principales empresas de la comarca de Níjar especializada en suministros agrícolas. Cuentan con cinco almacenes de distribución en Campohermoso, donde tienen su sede, San Isidro, Ruescas y La Redonda y Matagorda, en el Poniente.



Además cuenta con un semillero, Vitalplant, en San Isidro, y su equipo de investigación ha trabajado en cultivos de papaya y aplicaciones como la mermelada. La empresa Megasa, que suma tres generaciones, la fundó Francisco Méndez Capel, con la apertura de un primer almacén de productos para los agricultores. Desde entonces, ha ido creciendo con nuevas soluciones tecnológicas, en producción de plantas injertadas y con el inicio en 2006 de la producción de insectos auxiliares. 



En la compañía se han incorporado ya los nietos del fundador, como Ismael Méndez, adjunto a la dirección de Megasa, firma que ha recibido distintos galardones por su buen hacer, el último en la reciente feria Infoagro.



Ismael Méndez destacó, en el último Premio de Innovación Comarca de Níjar que “esta empresa, Megasa, la creó mi abuelo con vocación de facilitar la vida de los agricultores en el campo nijareño”. Y añadió también que “desde entonces los sucesores mantenemos esta filosofía mantenemos esta filosofía orientada a crear facilidades a los profesionales del campo almeriense”.



Níjar es una de las comarcas agrícolas andaluzas que más crece en los últimos años, con la instalación de nuevas empresas, el cultivo de nuevas superficies, el sueño del Puerto Seco, a pesar de que es considerada en el ranking de renta por municipios del Instituto de Estadística como el más pobre de España.





Temas relacionados

para ti

en destaque