Cómo diseñar ambientes de éxito en la empresa

Hablamos con Silvia García, consultora de empresas y coach

Silvia García, consultora de empresas y coach.
Silvia García, consultora de empresas y coach. La Voz
La Voz
11:20 • 28 may. 2019 / actualizado a las 11:24 • 28 may. 2019

La empresa es uno de los sistemas más complejos que existen. Para dirigirla con éxito, no basta con tener conocimientos de gestión, también es necesario comprender sus procesos y aquellas que leyes naturales que rigen los sistemas para que estos fluyan hacia su crecimiento de forma armónica.



Así lo afirma Silvia Garcia, consultora de empresas y coach sistémica e integrativa. Con quién nos reunimos para que nos cuente cuáles son los temas que tratará el miércoles en la conferencia que impartirá para el programa Ser Empresarios.



¿Puedes contarnos cómo surgió esta herramienta?



Surgió con los años, trabajando codo a codo con directivos de empresas a las que acompañaba en programas de desarrollo empresarial y liderazgo. Esta metodología es una herramienta muy gráfica e intuitiva que ayuda a consultores y a empresarios a detectar que aspectos de la estructura de su empresa necesita revisión, y qué síntomas pueden surgir a raíz de estas carencias. Es muy importante que todas las personas de la empresa sepan interpretar los síntomas, y seguir una hoja de ruta para actuar con la mayor precisión posible en el área que más resultados va a aportar a la organización y las personas.



¿Qué significa exactamente la estructura de una empresa?



La estructura es lo que define los límites y pilares de la misma, organigrama, definición de puestos, objetivos, valores. En base a esa estructura es como se generan los acuerdos laborales, y el no tenerla definida o actualizada produce un enrarecimiento en el clima laboral y tensión en las relaciones. Por ejemplo: para ayudar a una persona a mejorar en su puesto, ya sea en desempeño o actitudinalmente es necesario que previamente se haya definido por escrito su puesto, funciones y tareas. Es a partir de ese acuerdo que se puede llegar a un nuevo acuerdo con los colaboradores.



¿Hay algo más que pueda decirnos sobre la estructura de la empresa?



En mi experiencia, con definir unos objetivos estratégicos y hacer parte del plan a toda la plantilla, que es un trabajo estructural ya se ha recorrido la mitad de el camino hacia una plantilla motivada y comprometida. Me sorprende que tantas organizaciones, busquen formas de motivación sin conseguirlo cuando desde la estructura se pueden diseñar verdaderos ambientes de éxito y motivación con las personas. También he de decir, que diseñar un plan estratégico además de apasionante es muy complejo, y puede requerir hasta 4 meses de todo un equipo, luego hay que contar con un excelente plan de comunicación y seguimiento, pero eso ya es otra fase. La mayoría de las empresas, sólo con actualizar su estructura y programas de comunicación lograrían cohesión en el equipo, aumentar significativamente el bienestar dentro de la empresa y la eficacia gracias a la claridad que ofrece esta sencilla herramienta para diseñar ambientes de éxito.


Para crear un ambiente que propicie el éxito en una empresa, es necesario abordar su estructura, jerarquía, y comprender los síntomas que indican que hay aspectos que necesitan mejoras. 


¿Un ejemplo de un síntoma en la estructura de una empresa?

Cada líder debe ejercer sus funciones tal y como las describe su puesto (deberían estar por escrito), ocurre en algunos casos que vemos a un líder estratégico con pocas habilidades sociales, encerrado en su despecho realizando tareas administrativas. Las organizaciones a nivel sistémico actúan como seres vivos, y su función es velar por la supervivencia. En empresas donde ocurre este caso, puede aparecer la figura que yo he llamado del “escalador de poder”, una persona que asume el liderazgo natural de esa parte de la empresa con el fin de garantizar la continuidad, esta situación genera tensión y confusión en el ambiente. Normalmente se intenta corregir al escalador de poder, pero este puede ser sólo el síntoma, y donde hay que intervenir es en el puesto del líder estratégico o en el conjunto hasta reestablecer el orden en el sistema.


¿Qué van a obtener los asistentes a esta conferencia del programa Ser Empresarios?

Esta conferencia aporta una hoja de ruta para que los directivos pueda identificar y abordar las áreas que no estén en equilibrio en su desarrollo empresarial.


Al ser una herramienta gráfica, podrán localizar en el desarrollo de la misma las áreas de su organización que sostienen con fuerza los planes estratégicos, y aquellas áreas que pueden actualizarse. Además, una de las principales aportaciones de esta herramienta es que evoluciona la forma de diagnosticar de los directivos, que dejan de señalar personas para estudiar áreas, lo que favorece las relaciones y que los planes de intervención para la mejora, sean en equipo, todos quieren ser parte nuevas propuestas de trabajo que generen un clima de trabajo de bienestar.


¿Qué experimenta una persona, independientemente del puesto que ocupe cuando se trabaja con esta herramienta en su empresa?

La sensación más común es de tranquilidad y claridad. Es mucho más fácil para ellos saber qué se espera de su puesto, y cuando se les comunica con claridad y coherencia las personas manifiestan su alegría de participar en planes estimulantes y que les ayudan a desarrollarse. La motivación, cuando la meta es clara y la estructura es firme surge en el camino. Hay menos ruido mental, y conversaciones de pasillo y toda esa energía que antes de perdía en la confusión del día a día se puede aprovechar la conseguir mejores objetivos internos y externos.


¿En qué tipo de organizaciones utiliza esta herramienta?

En todas, esta herramienta me acompaña en las primeras etapas del trabajo con cualquier organización que tenga una estructura, ya sean equipos muy reducidos o plantillas de más de 500 personas.


¿Es importante la felicidad en la empresa?

Es fundamental, aunque parte de esa felicidad tiene que venir ya con la persona. El primer paso para que el clima de una empresa favorezca la felicidad laboral es diseñar un ambiente ordenado, claro y con una hoja visión compartida, si se empieza por esto incluso el conflicto puede ser un motivo de crecimiento a nivel de empresa y humano. La felicidad y la motivación son consecuencia de un ambiente que favorece la excelencia, el crecimiento y la expansión. Si nos ocupamos de diseñar ese ambiente, disfrutaremos de estos aspectos junto a el equipo y el crecimiento será también, el principal camino de cada organización.


Temas relacionados

para ti

en destaque