Frente común en Carboneras contra la carga de mineral de hierro de Alquife

Asociaciones vecinales y Ayuntamiento se oponen al proyecto que prevé iniciarse en junio

El alcalde y representantes vecinales, ayer, presentando las alegaciones
El alcalde y representantes vecinales, ayer, presentando las alegaciones
Manuel León
07:00 • 04 may. 2019

Los vecinos de Alquife, un pueblo granadino de la comarca del Marquesado, llevan años anhelando que se haga realidad la reapertura de sus minas de hierro, que tanto empleo generaron en décadas pretéritas; los de Carboneras, a 150 kilómetros de distancia, no quieren ver ni por asomo una onza de ese metal granadino.



 El alcalde de Alquife, Benito Ruiz, declaraba hace unos días que no veía el momento en que se hiciera realidad el comienzo de los trabajos en el yacimiento metalúrgico “para salvar al pueblo de la despoblación”.



Su homólogo en Carboneras, Felipe Cayuela, acaba de anunciar que el pueblo entero está en contra de que esas miles de toneladas del Zenete se descarguen en su pueblo a través de camiones, “y si tenemos que movilizarnos y cortar la carretera lo haremos”.



Enmedio está la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras, propietaria del Puerto, que dice que los permisos de la empresa explotadora Minas de Alquife, perteneciente a un holding holandés,  están aún en fase de tramitación y que “se pretenden cargar en fase previa hasta 1000.000 toneladas de mineral durante 2019”.



La Junta de Andalucía concedió hace dos meses permiso a la empresa para la fase de preexplotación de las minas y ha aprobado el Plan de Labores del yacimiento que activa la Autorización Ambiental Unificada, tras siete años de tramitaciones. Alquife fue durante décadas una de las minas de hierro más ricas de Europa y el origen del Cable Inglés y Francés y toda la actividad industrial que durante un tiempo presidió el entorno de la Estación del Ferrocarril, las Almadrabillas y el Puerto capitalino.



En Carboneras se ha hecho frente común contra la llegada de camiones de mineral al municipio, que se descargarían en el Puerto que se inauguró hace unos años, entre Holcim y Endesa. El alcalde, junto al representante de los empresarios, Juan José Alférez, y otros colectivos socioeconómicos de la localidad presentaron ayer alegaciones en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y pidieron copia de la Memoria del proyecto que no les fue entregada, “porque tenían mucho trabajo en la Delegación”, expresaba ayer el alcalde.



En las alegaciones presentadas, los carboneros exponen que “la actividad de transporte, acopio y estiba de hierro ocasionaría problemas medioambientales de ruidos y emisiones y que el modelo socioeconómico de Carboneras se vería perjudicado al dañar los intereses turísticos, la calidad costera y su biodiversidad”.



Parque Natural Añaden que “el 80% de la superficie de Carboneras es Parque Natural y eso no hace sino incrementar la exigencia  que permita preservar dicho Parque y limitar las que puedan tener impacto negativo”.


El escrito de alegaciones está firmado por el presidente d del Club Náutico, Francisco Hernández Benzal, la presidenta por la Salud de Carboneras, Minerva Aragón, el presidente de los empresarios y representante de la Plataforma Muévete por Carboneras, la representante de la Asociación Cultural Levantisca, Clara Milla Colmenero, los presidentes de las Asociaciones de Padres de Alumnos de los centros educativos de Carboneras y representantes de las asociaciones de vecinos El Ancón Cerro de la Torre.


El alcalde también se pregunta por qué el mineral no se carga en el Puerto de Motril o de Almería que están más cerca que el de Carboneras. “Sabemos que este proyecto, además, no va a dejar puestos de trabajo en nuestro municipio y que hará intransitable la carretera desde La Venta del Pobre para moteros y ciclistas”, argumenta Cayuela.


En la Memoria se indica que el comienzo de la actividad en pruebas se desarrollará en junio, agosto y septiembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque