El Puerto de Carboneras se perfila para exportar el mineral de Alquife

Se prevé una carga de hierro de 100.000 toneladas y el pueblo prevé acciones para no permitirlo

El mineral  granadino de Alquife está previsto que llegue en camiones al Puerto.
El mineral granadino de Alquife está previsto que llegue en camiones al Puerto.
Manuel León
07:00 • 03 may. 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha enviado una carta al alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela en la que le informa de que el operador del yacimiento del mineral de hierro de Alquife ha presentado una memoria descriptiva de la actividad para el presente año de 2019. En el escrito se detalla que “en esta fase previa, que comprende lo que resta del año 2019, se pretenden cargar hasta 100.000 toneladas de mineral”. 



Esta mercancía se repartirá en tres buques de 30.000 toneladas cada uno. Se ha calculado una estimación de ocho días de trabajo por cada buque, lo que daría un resultado final de 24 días de trabajo en lo que resta de 2019. 



Esta primera fase no comportaría almacenamiento permanente en el Muelle, sino mediante embarque directo del camión con camiones nebulizadores. de agua para evitar la emisión de partículas. 



Los camiones, una vez que depositen la mercancía pasarán por un sistema lavaruedas. En la Memoria se indica que los barcos cargueros está previsto que atraquen en el Puerto de Carboneras, perteneciente a Puertos del Estado, a través de la Autoridad Portuaria de Almería, durante los meses de junio, agosto y septiembre.



Están sometidos a los controles de la Policía Portuaria y a las Instrucciones para la Manipulación de Graneles. Caicedo aclara a Cayuela que “todo se encuentra en fase de  tramitación en la actualidad”. También se están redactando los pliegos para la colocación en el puerto de Carboneras de una pantalla antipolvo de características similares a la que hay en Almería, con una longitud aproximada de 250 metros y una altura de diez metros y dotada de sistema de dispersión de agua. 



La Junta de Andalucía ha dado ya permiso, desde el pasado 8 de marzo, para la fase de preexplotación de las minas granadinas ubicadas en la comarca del Marquesado y ha aprobado el plan de labores del yacimiento que activa la Autorización Ambiental Unificada. Ya se han iniciado los trabajos preparatorios que durarán seis meses que dilucidarán la viabilidad del proyecto empresarial.



La sociedad de Carboneras se ha unido contra este Ayuntamiento, desde el propio Ayuntamiento a colectivos locales. De hecho, el pasado 14 de febrero, las asociaciones y el alcalde se reunieron para oponerse a este proyecto.  Ayer, con Felipe Cayuela a la cabeza, volvieron a reunirse para coordinar las acciones necesarios que eviten este proyecto que consideran lesivo para los intereses económicos del municipio de Carboneras. 




Temas relacionados

para ti

en destaque