Cajamar es el banco de España que tiene mayor cuota de mercado en una provincia

El grupo cooperativo atesora en Almería el 48% de los depósitos y el 45% de los créditos

Sede del Banco de Crédito Cooperativo en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede del Banco de Crédito Cooperativo en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Manuel León
07:00 • 30 abr. 2019

Ningún otro banco en España tiene en provincia alguna la cuota de mercado que Cajamar ostenta en Almería: 48,5% en depósitos y 44,5% en inversión crediticia. Es decir que de cada euro depositado en una cuenta corriente en la plaza financiera de Almería, 50 céntimos están en Cajamar.



Esta hegemonía puede tener mucho que ver con la tradicional capilaridad de la rural almeriense en la provincia con 122 oficinas y con su introducción en el agro almeriense, desde que abriera su primera oficina en la calle Méndez Núñez hace más de 50 años.



La cuota de mercado de Cajamar en el sector agro a nivel nacional es del 14% en el segmento de negocio de los créditos. Las siguientes provincias, tras Almería, en la que el Banco de Crédito Cooperativo -la entidad cabecera del Grupo Cajamar- ostenta mayor cuota de mercado son Murcia (18% en depósitos), Castellón (16%), Málaga (8%), Valladolid (7,8%), Palencia (6,6%) y Las Palmas (5,3%). En estos porcentajes se incluye también la clientela que opera en banca electrónica a cierre de 2018.



Sin embargo, aunque los almerienses son los mejores clientes de Cajamar, en términos relativos a su población, la provincia donde la entidad de cabecera que preside Luis Rodríguez -y Eduardo  Baamonde su principal accionista que es Cajamar Caja Rural con el 84% del capital social- es Valencia con 206 sucursales heredadas en su mayor parte de la fusión con Ruralcaja. A continuación aparece Murcia con 145 oficinas y en tercer lugar Almería con 122 sucursales. Cajamar ha escalado posiciones en los últimos años dentro del ránking nacional de entidades financieras. En la actualidad ocupa la posición número once entre los grupos financieros del sistema español por volumen de negocio y el puesto número ocho por margen bruto. Por encima de Cajamar están Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca e Ibercaja.



Para el próximo 7 de mayo está convocada la Junta General de Accionistas del Banco de Crédito Cooperativo en su dede social del Paseo de la Castellana de Madrid. Se aprobarán las cuentas consolidadas de la entidad en 2018 que se cerraron con un beneficio neto de 82,2 millones de euros, el 2,7% ,más que el ejercicio anterior. 



La tasa de morosidad se ha reducido del 10,5% al 7,6%. El Grupo Cooperativo suma 5.506 empleados en una red comercial de 1.018 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. Cuenta con 19 cajas rurales en el Grupo más otras 13 fuera del perímetro de consolidación, que son accionistas del Banco.





Temas relacionados

para ti

en destaque