La economía provincial apenas crecerá este año y por debajo de Andalucía

Solo mantendrán la llama por encima del 2% el turismo, inmobiliario y las exportaciones

Cristina Rico,  Rafael Muñoz Zayas, Rafael López del Paso y Felisa Becerra, del equipo de Analistas Económicas.
Cristina Rico, Rafael Muñoz Zayas, Rafael López del Paso y Felisa Becerra, del equipo de Analistas Económicas.
Manuel León
07:00 • 24 abr. 2019

Los augurios económicos para este año en la economía provincial no revelan que Almería vaya a morir de éxito.   Es más, apenas crecerá una décima, alentado tímidamente por el fuelle de los sectores inmobiliario, turístico y por las exportaciones agroalimentarias, lo que le sitúa por debajo de la media regional.



Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2018, la provincia de Almería ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 2,2%, similar al observado para el conjunto de Andalucía. Este aumento ha sido algo más intenso que en los dos trimestres anteriores. Las estimaciones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento del 2,1% en la provincia (2,4% en la región), moderándose ligeramente en ambos casos el avance esperado en 2019 (2,2% y 2,3%, respectivamente).



En lo referente al mercado de trabajo, el número de ocupados ha aumentado en el cuarto trimestre de 2018 un 3,9% en términos interanuales, en línea con el comportamiento observado en Andalucía (4,0%), aunque la trayectoria en los trimestres precedentes ha generado un descenso del empleo en el conjunto de 2018 del 0,6%, frente al aumento estimado en el conjunto regional (2,8%).



 Por sectores, el número de ocupados en el sector servicios ha crecido en términos interanuales un 15,0%, la tasa más elevada de la región, manteniéndose prácticamente estable el empleo en la construcción, mientras que los sectores industrial y agrario han experimentado sendos descensos (-19,0% y -12,5%, respectivamente). En Almería se ha estimado la disminución más pronunciada del número de parados en el cuarto trimestre, con una tasa interanual del -29,6% (-13,1% en Andalucía), lo que unido a una caída también más intensa de la población activa (-4,7%) ha generado una disminución de la tasa de paro de 6,7 p.p. hasta situarse en el 18,8%, por debajo de la tasa media andaluza (21,3%).



El sector turístico ha mostrado una evolución muy positiva en 2018, tras experimentar el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros el avance más acusado de la región.



Desde el punto de vista de la oferta hotelera, mientras que el personal ocupado y los establecimientos hoteleros estimados han descendido en 2018 (-2,6% y -1,1%, respectivamente), el número de plazas estimadas ha aumentado un 1,8%.



Por zonas turísticas, la Costa de Almería ha seguido una favorable trayectoria en 2018 creciendo más intensamente el número de viajeros respecto al resto de zonas andaluzas, con una tasa anual del 7,4%, en tanto que el incremento del número de pernoctaciones ha sido más moderado (1,2%).



Por lo que se refiere a licitación pública, el importe licitado en la provincia en 2018 ha superado los 730 millones de euros, por lo que se cuadruplica el importe licitado en 2017, debido, sobre todo, a la evolución de los fondos destinados a obra civil (más concretamente a las actuaciones ferroviarias), que suponen en torno al 90% del total licitado en la provincia, aunque la partida de edificación también se ha incrementado.


La demanda interna se ha estancado en el conjunto de 2018 a tenor de los datos sobre matriculación de turismos y vehículos de carga, que han descendido un 3,8% y un 15,7%, respectivamente, con relación a 2017, por el descenso experimentado desde el verano.


La demanda exterior ha evolucionado positivamente, de forma que el valor de las exportaciones ha aumentado un 6,2% en 2018 respecto al año anterior.


Las sociedades mercantiles creadas han disminuido un 9,9% en la provincia en 2018 respecto al año anterior, frente al aumento registrado en el conjunto de la región (4,1%).


El importe suscrito se ha duplicado, sin embargo, en el último año.



Temas relacionados

para ti

en destaque