Industria quiere impulsar la marca Macael para vender mejor el mármol

La ministra Reyes Maroto visita la comarca y a sus empresarios

La ministra durante la visita a los talleres de la firma Arriaga
La ministra durante la visita a los talleres de la firma Arriaga La Voz

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, giró ayer visita a la comarca almeriense del Mármol, una cita en la que destacó la pujanza de la industria de la piedra natural y en la que abogó por impulsar la utilización de la marca para dar aún más visibilidad a la industria y a todos sus productos.


Maroto estuvo acompañada por el ministro de Cultura, José Guirao y durante su visita mantuvo una reunión con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía que preside Antonio Martínez, para luego visitar las canteras y algunas empresas del sector.


Compromisos
La ministra mostró el compromiso del Gobierno por colaborar con el sector del mármol, obligado a competir “en un mundo global y cada vez más complejo” y poner en marcha acciones que sirvan para impulsar una mayor visibilidad en mercados nacionales e internacionales.


Asegura que ir solo en el proceso de internacionalización “es muy difícil y desde el Ministerio queremos acompañar en el desarrollo de esa marca que identifique los productos de esta tierra, desarrollando esa marca u organizando misiones para vender lo que están haciendo, que es un generador de riqueza y de empleo”.


Tras los contactos mantenidos con la Asociación  de Empresarios y con varias empresas de la zona, Reyes Maroto aseguró que se lleva a Madrid “tareas por hacer” para intentar poner “mucho más en valor la iniciativa emprendedora en torno al sector de la piedra natural almeriense”.


En su opinión, un sector que genera empleo de calidad, cualificado y estable, para el que son necesarias medidas que permitan encontrar espacios para potenciar el desarrollo del sector y recuperar la transferencia de conocimiento a través del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).


Reinventar el CTAP
La ministra de Industria ha reivindicado la existencia de una política industrial que no se ha llevado a cabo durante muchos años en esta zona. Está convencida de que la industria española en general, y la de la piedra natural en particular necesita “mucho mayor acompañamiento por parte de las administraciones”.


Considera necesario que la innovación llegue a la industria para incorporar valor añadido a una producción más competitiva, y defiende el trabajo de su Ministerio con conferencias sectoriales “para colocar la reindustrialización en la agenda del Estado español”.


Antonio Martínez, presidente de AEMA, coincide en la importancia de crear una marca que sirva de ‘paraguas’ “para diferenciarnos en el mercado y para que el cliente final entienda el caudal de conocimiento de esta comarca”. Pide que se eliminen trabas burocráticas y la puesta en marcha de acciones formativas ya que hasta ahora “no han sido del todo efectivos porque no se han gestionado bien”. Demanda un centro potente de innovación que incentive a las empresas.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.