Los armadores pedirán al Gobierno poder pescar al menos 210 días al año

El sector considera que la nueva norma hace que los barcos bajen del umbral de rentabilidad

Angeles Cayuela,  José María Gallart e Ignacio López, representantes del sector pesquero.
Angeles Cayuela, José María Gallart e Ignacio López, representantes del sector pesquero.
Manuel León
07:00 • 12 abr. 2019

La pesca almeriense se juega en estas fechas su futuro. El nuevo reglamento comunitario para la pesca de arrastre, aprobado la pasada semana en Bruselas, plantea una reducción de jornadas de pesca de hasta el 30% -lo que se da en llamar esfuerzo pesquero- que si se aplica en puridad supondría entrar en riesgo de bajar del umbral de rentabilidad. 



La flota arrastrera almeriense -compuesta por unas 40 embarcaciones de los muelles de Almería, Garrucha, Adra y Carboneras que proporciona sustento a unas 200 familia, tendrían que amarrar porque no se costearía salir a pescar y afrontar los gastos fijos de la Seguridad Social o el gasóil. Las lonjas de los cinco puertos de la provincia facturaron en 2018 23,6 millones de euros, de los que tres cuartas partes procedieron del arrastre.



Esta flota es la que proporciona las especies más demandadas por los turistas cuando consumen en los establecimientos hosteleros locales: brótola, pijota, salmonete, rape, merluza, gamba roja o cigala.



 La consecuencia es que reduciría el género fresco de calidad en las lonjas y los hosteleros almerienses tendrían que echar mano en mayor proporción del pescado y marisco congelado y de importación. Representantes de los armadores de Almería y Granada comparecieron ayer para transmitir lo delicado de la situación para el sector. José María Gallart, vicepresidente de la Federación Andaluza de Armadores y gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, Asopesca, indicó que tras la Semana Santa van a plantear un encuentro con la Dirección General de Pesca para consensuar una propuesta ante el Ministerio, “que es quien tiene que desarrollar la nueva normativa europea”. Añadió que “en este reglamento hay unas líneas rojas que no nos gustan, pero vamos a plantear al menos que se nos deje faenar entre 210 y 230 días al año”. El nuevo Reglamento afecta a la actividad de 606 barcos en España, 82 en Francia y 680 en Italia, aunque matiza Gallart que “los barcos franceses tienen permitido faenar 18 horas, mientas nosotros 12, y la mayoría de los barcos italianos no suelen cumplir las normas”. Más de 600 barcos de Argelia y  Marruecos pescan también en ese mismo mar y sin embargo no están afectados.



La presidenta de Asopesca, Angeles Cayuela, manifestó el desánimo que cunde en el sector por esta nueva normativa y el representante de los armadores de Motril, Ignacio López, recordó  el ajuste duro al reducir de 210 a 90 barcos arrastreros en Andalucía en los últimos años. El nuevo Reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2020.







Temas relacionados

para ti

en destaque