El Gobierno quita hierro a la reducción de capturas

Están afectados 40 barcos de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra que emplean a 200 marineros

Barcos y pescadores en el Puerto de Almería.
Barcos y pescadores en el Puerto de Almería.
Manuel León
07:00 • 10 abr. 2019

El Gobierno Central y los armadores andaluces en general y almerienses en particular polemizan tras la aprobación en Bruselas del nuevo Plan Plurianual para la flota de arrastre. Esta nueva normativa comunitaria, que entrará en vigor el próximo año tras el desarrollo del Reglamento por parte del propio Gobierno, afectará a los puertos de Almería, Garrucha, Carboneras y Adra, en total 40 embarcaciones y 200 empleos, principalmente en los barrios de Pescadería-La Chanca y en Garrucha. Las especies incluidas en el Plan europeo, que sufrirán recortes, son la cigala, la gamba roja, el salmonete, la brótola o el rape, entre otras, que previsiblemente subirán de precio para el consumidor al haber menos género para subastar en las lonjas de la provincia. 



La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, en donde se integra la Organización de Productores  de Almería-Asopesca, y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, consideran que “la repercusión de la nueva normativa puede suponer la desaparición rápida de la pesca de arrastre en los próximos años y el declive de las lonjas”.



Frente al recorte para las flotas europeas, consideran, los arrastreros de Marruecos y Argelia, continuarán pescando en el mismo mar Mediterráneo, sin realizar ningún esfuerzo de control pesquero. También entienden que la reducción de horarios  supone hacer inviable el mantenimiento de una embarcación de arrastre para el armador.



De hecho, la flota arrastrera andaluza, ha venido realizando un esfuerzo notable de reducción de buques en los últimos años. Por el contrario, el Gobierno Central entiende que “el nuevo Plan mejora las propuestas iniciales de Bruselas y mantiene un equilibro entre los aspectos biológicos y socioeconómicos”. Añade el Ministerio que frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea para la reducción del esfuerzo pesquero en un 30% el primer año, se ha establecido una reducción progresiva del 10% el primer año, a la espera de si se constata la reducción del pescado”.



También ve positivo el Ministerio de Luis Planas  que se haya flexibilizado la veda de tres meses en los cien metros de profundidad y que se haya incluido de nuevo la posibilidad de recibir ayudas por parte de los armadores por desguace de arrastreros.







Temas relacionados

para ti

en destaque