Hidralia y Aqualia pujan por hacerse con el servicio de aguas de El Ejido

Agua y Gestión entra en concurso tras intentar también el Ayuntamiento rescatar el servicio

Sede  de la empresa mixta Aguas de El Ejido, participada por Agua y Gestión (70%) y Ayuntamiento (30%).
Sede de la empresa mixta Aguas de El Ejido, participada por Agua y Gestión (70%) y Ayuntamiento (30%).
Manuel León
07:00 • 10 abr. 2019

Agua y Gestión, la empresa que gestiona el servicio de aguas de El Ejido que entró en concurso de acreedores  el pasado mes de noviembre, ya tiene dos candidatos para adquirirla. Se trata de Aqualia -la empresa que presta el servicio en la capital y que está controlada por FCC y el fondo australiano IFM- e Hidralia, que es concesionaria del servicio de aguas en Roquetas de Mar y de Adra y que está en manos del gigante francés Suez y de Unicaja Banco.



Agua y Gestión, con sede en Sevilla, tiene en su poder el 70% de la sociedad Aguas de El ejido (el 30% es del Ayuntamiento), antigua Elsur, y sigue controlada por Abengoa y como socios financieros CaixaBank y Cajasur. Hace cuatro meses se declaró insolvente ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, conservando las facultades de administración y disposición de su patrimonio, si bien sometida a la intervención del administrador concursal, el economista Manuel Morales López.



Agua y Gestión arrastra una deuda de 35 millones de euros, aunque sus activos están valorados en 50 millones de euros, incluyendo depuradoras, estaciones de tratamiento, plantas de ósmosis y otras infraestructuras hídráulicas incluidas en la operación del ciclo integral del agua. 



Su ámbito de actuación abarca Andalucía, La Mancha y Extremadura donde presta servicio a medio centenar de municipios que engloban medio millón de habitantes. El grupo alcanzó el pasado año un volumen de negocio en todos estos territorios de cinco millones de euros, registrando fuertes pérdidas en los últimos ejercicios. Santander, CaixaBank y accionistas de la propia compañía son los principales acreedores de agua y Gestión, heredera de las acciones de la antigua Elsur, que aparece  en el epicentro de la trama investigada a partir de 2009 en la ‘Operación Poniente’.



 La Empresa Mixta fue creada con el nombre de Elsur por la sevillana Befesa y el Ayuntamiento de El Ejido en 1995, con servicios urbanos más amplios que los actuales. En 2003, las acciones de Befesa en Elsur pasaron a mano de Agua y Gestión y  en 2015 fue reestructurada con el nombre de Aguas de El Ejido, que  atiende, desde entonces, exclusivamente la gestión de aguas de más de  80.000 habitantes en el municipio. Cuenta con 36.000 abonados y factura 4,5 millones de metros cúbicos. Su domicilio social pasó de la calle Cervantes a la Plaza Mayor. 



Desde hace años, la propia Abengoa ha intentado desprenderse de su participación en la sociedad ejidense, sin encontrar ningún postor. El propio Ayuntamiento anunció el pasado septiembre los trámites para llevar a cabo el rescate del servicio de abastecimiento, distribución y saneamiento del agua. 



El Ayuntamiento, en base a un informe jurídico, ha acreditado incumplimiento por parte de su socio sevillano en cuanto “a la ocultación maliciosa de información, actuando de mala fe contra el municipio”. Agua y Gestión tampoco ha contribuido a realizar las inversiones previstas en el contrato, como un nuevo depósito en Almerimar. No obstante, aún tiene contrato en vigor, que fue renovado por cinco años.



Junto al proceso de rescate iniciado por el Ayuntamiento, se suma ahora, por tanto, el interés de Aqualia e Hidralia por hacerse con este servicio que aún está en mano de Agua y Gestión como socio mayoritario de la sociedad mixta Aguas de El Ejido. Será ahora la administración concursal quien tenga que tomar decisiones respecto a la venta de esta unidad productiva. 


Más frentes abiertos por el agua urbana


Para Hidralia podría ser un golpe de efecto sumar El Ejido a su consolidada presencia en el Poniente con las concesiones de Adra y Roquetas. Para Aqualia sería quilatar aún más su presencia en Almería,  donde cuenta con el servicio en la capital.


Las concesiones del servicio de agua en las principales poblaciones almerienses no dejan de tener movimientos. Garrucha es otro municipio que ha sacado a concurso el servicio por el que han ofertado Codeur -de la que será accionista también Aqualia- y la propia Hidralia. 



Temas relacionados

para ti

en destaque