“La llegada de nuevos inversores a Grupo Agroponiente significa futuro”

Entrevista con Diego Amat, presidente de la empresa

Diego Amat, uno de los fundadores y presidente del Grupo Agroponiente
Diego Amat, uno de los fundadores y presidente del Grupo Agroponiente La Voz

El reciente desembarco del grupo inversor Abac Solutions en Agroponiente ha supuesto una revolución en una compañía nacida hace treinta años de la mano de un grupo de fundadores, entre ellos Diego Amat.


Treinta años después, ¿cuál ha sido el secreto para llegar adonde ha llegado?
Normalmente, en estas cuestiones no hay secreto o, como mucho, el secreto es muy sencillo: nada más que trabajo, ilusión y equipo. No ha habido otro..


¿Qué es lo que le hace sentir más orgulloso?
El rendimiento de una empresa que nació con toda la humildad e ilusión y que hoy es un pilar importante del sector. Empezamos facturando 24 millones de euros y ahora se sobrepasan los 300; se comenzó con 60 empleados y ahora hay más de 1.000; abrimos con una nave de 10.000 m2 cuadrados y ahora tenemos más de 25 centros. Durante estos 30 años, los agricultores han crecido y construido este proyecto junto con nosotros. Y también me siento orgulloso del respeto del accionista, que siempre ha dejado trabajar al equipo.


Agroponiente presume de volcar su actividad y filosofía en el servicio al agricultor, ¿en qué se plasma esa filosofía?
Son diversos los factores y los ámbitos en los que hemos trabajado , como abrazar las nuevas tecnologías, saber lo que el mercado demanda, para trasladárselo a agricultor y obtenga la mayor rentabilidad. Siempre nos hemos mantenido muy pegados a los agricultores en la parte técnica en sus procesos productivos y en la capacidad de comunicarle lo que pasaba en el mercado. Todo eso ha redundado en que más de 3.000 agricultores confíen en nosotros.


El Grupo ha anunciado la entrada de un nuevo inversor y el propio grupo adquiere un mayor porcentaje de acciones de Vegacañada y la compañía Lara Castañeda. ¿Cuál es la resultante y el objetivo de todo esto?
Futuro y la continuidad de la profesionalización que siempre ha abanderado esta empresa, ahora con un nuevo e importante impulso. Estamos en una empresa que nació muy familiar, pero el futuro es fundamental y hay que asegurarlo. Hemos incidido la profesionalización de una empresa completamente saneada y que puede mirar al futuro con ambición. El mercado ha pasado de gran cantidad de clientes a que diez grupos vendan el 80%. Tenemos que alienarnos con lo que demanda el mercado. De ahí los objetivos de profesionalización y capacidad de ser grandes para competir.


¿Por qué es una noticia positiva que los grandes fondos de inversión se interesen en una empresa como Grupo Agroponiente?
Primero porque Grupo Agroponiente, para este socio inversor, será una representación fiel de lo que es la producción y comercialización de Almería. Es bueno para Almería y su provincia que inversores de estas características crean en este sector. Nos sentimos orgullosos de ser la primera compañía en la que se ha producido una operación de este tipo. Es una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar y que pondrá al sector en el sitio que le corresponde.


¿Cuáles son los argumentos de Abac Solutions para desembarcar en la agricultura almeriense?
El fondo de inversión que ha decidido participar en nuestro proyecto tiene como vectores estratégicos participar en compañías que tengan una vocación internacional; un equipo directivo muy preparado y competente; recorrido en cuanto a la digitalización de la empresa y capacidad de mejora del proyecto en cuanto a eficiencia. Buscaban una empresa con historia, bien posicionada en el mercado y con  solvencia probada y clara; sectores de primera necesidad que no se vean debilitados por las modas y los vaivenes de la economía.


¿En qué desarrollos se va a traducir la llegada de los nuevos inversores?
Se va a trabajar de una manera importante en la mejora general de la compañía en beneficio del agricultor, con inversiones en optimización de los centros de transformación de producto, lo cual permitirá optimizar los costes, beneficiando claramente al productor; y desarrollando alianzas con los agricultores para mejorar la posición y de éstos.


¿Cómo se configura la toma de decisiones y qué papel jugarán los directivos que han llevado hasta ahora la empresa?
Vamos a contar con el equipo directivo que hasta ahora lo ha desarrollado, enriqueciendo ese panel con todo el profesional que ayude a mejorar el rendimiento, tal y como se ha venido haciendo. Hace unos días anunciamos que Miguel López, hasta ahora adjunto a la presidencia, será nuestro nuevo consejero delegado; el proyecto seguirá liderado por gente nuestra.


¿Cuál es la importancia de un grupo comercializador potente y su repercusión en el tejido productivo y en los agricultores?
Hacer un grupo fuerte permite que cualquier agricultor, desde 1 a 100 hectáreas, pueda vender sus productos en todo el mundo, con la potencia de un gran grupo y de sus relaciones con los grandes grupos del mercado. El objetivo es seguir creciendo par aumenta nuestra capacidad de competir en mejores condiciones en los mercados, en representación de nuestros agricultores.


¿Cuales son los pilares básicos en la pretensión de liderar el sector hortofrutícola del Sur de Europa?
Son muchos, pero podríamos destacar la aceleración de la profesionalización y la anticipación en el mercado de destino, de la mano de la innovación de nuestros agricultores como se ha hecho hasta ahora, pero con la potencia con la que se manejará un gran grupo como el resultante de esta operación.


¿Qué importancia tienen el proyecto los profesionales y la inversión en talento que se ha hecho?
El alma de esta empresa es eso, junto a otras cosas más. Y eso es algo que se va a potenciar con nuestros principios de siempre: nuestros clientes, nuestros agricultores y las personas que día a día hacen posible todo ese trabajo. El alma, el ADN, de Grupo Agroponiente sigue siendo la misma.


¿Cuáles son sus grandes retos de cara a los próximos años y los del propio sector en general?
El gran reto es que la empresa y el sector mantengan e incluso potencien su capacidad de competir con otros países productores, venciendo a las amenazas que siempre hemos tenido pero que, día a día, también crecen. Queremos fortalecer la potencia en origen que hasta ahora hemos tenido, lo cual se construye con nuestros agricultores; algo que jamás podremos olvidar.

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.