Los Premios Andalucía Económica llegan a Almería

Telefónica, Primaflor y Biosabor, entre las empresas recnocidas

Antonio Fernández
07:00 • 12 mar. 2019

El salón de actos del Edificio Pitágoras, corazón del PITA, recibía ayer a las diez personas y empresas que han merecido este año los Premios Actualidad Económica, un galardón que cada año entrega la revista especializada decana en la región.



Entre los premiados Telefónica, destacada por el jurado por su proyecto Andalucía Open Future, destinado a prestar apoyo a la labor de los emprendedores. Recibía el galardón el director de la compañía en Andalucía, Jerónimo Vilches, que agradeció el premio y reafirmó la apuesta de Telefónica por impulsar la aceleración, la inversión y el acceso al mercado de los proyectos de emprendimiento más destacados en Andalucía.



Almerienses
De los diez premios que ayer se repartieron en la gala celebrada en el PITA dos fueron para otras tantas empresas de la provincias, ambas del sector agroalimentario. Primaflor se llevaba el premio más especial, el Andalucía Económica, por cuarenta años de apuesta por la innovación agroalimentaria y ofrecer las hortalizas que don la base de la Dieta Mediterránea, ejemplo de alimentación saludable en el mundo.



Biosabor por su parte fue galardonada con el Premio Desarrollo Sostenible. la empresa con sede en San Isidro (Níjar) es, tras más de una década de actividad, una referencia en el mercado español de productos ecológicos, tanto en fresco como en productos elaborados de V Gama.



Con Almería
La celebración de la XVIII edición de estos premios en Almería no es una casualidad y es que, según el director general de la revista, Alfredo Chávarri de la Fuente, “esta es una provincia que abraza la tecnología y es por este impulso como está creando permanentemente un nuevo futuro”. Añadió que el caso de Almería “es espectacular, ha hecho las cosas muy bien y los datos de producción, de ventas o de exportación son un fiel reflejo de esa potencia productiva”.



El mejor homenaje a la provincia, además de acoger los premios anuales, es la edición de un número especial de Andalucía Económica que recoge la situación de sus principales sectores, se adentra en el mundo de la empresa y destaca iniciativas exitosas como la capitalidad gastronómica, el desarrollo del PITA o la fortaleza de empresas de los sectores ‘bandera’ como el agroalimentario o el mármol.



En el acto de ayer intervinieron la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la directora general del PITA, Trini Cabeo, o el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar. Para todos ellos un motivo de orgullo y el reconocimiento a una provincia y a quienes han protagonizado su despertar.



Premio a Telefónica 
Jerónimo Vilches, director territorial de la compañía Telefónica en Andalucía, recibía de manos del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el Premio Apuesta por Andalucía, un galardón que la empresa recibe por su proyecto ‘Andalucía Open Future’, una iniciativa de apoyo al emprendimiento impulsada por Telefónica y la Junta.


A través de ella se desarrollan iniciativas de aceleración, inversión y acceso al mercado a través de diversas acciones, entre ellas cuatro espacios crowdworking en Almería, Málaga, Sevilla y Córdoba, donde se buscan las mejores startups para ayudarlas y apoyarlas en su crecimiento. Otra ha sido la elección de Sevilla para rodar ‘La Peste’, serie original de Movistar+.


Biosabor 
Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, con sede en Níjar, obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible  como empresa “moderna y vanguardista dentro del sector hortofrutícola almeriense, comprometida con la investigación, desarrollo e innovación de variedades con sabor en tomate, calabacín, pepino, pimiento, sandía, melón y papaya.


Además del cultivo en ecológico elabora productos envasados (IV y V Gama) como gazpacho, salmorejo, zumos y salsas, todos ellos con la etiqueta de ecológico y con las máximas propiedades nutricionales”, según ha valorado el jurado de los premios. Nacida en 2008 es una empresa familiar que recoge la tradición de décadas y es actualmente una referencia en los mercados a nivel nacional e internacional.


Primaflor
El premio ‘gordo’ de la tarde fue a parar a manos de Primaflor, empresa creada en los años 70 por los hermanos Peregrín (Cecilio y Antonio), el Premio Andalucía Económica. Lo recogió el director general, Ronni Diepstraten, entregado por el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar.


El jurado ha destacado la innovación agroalimentaria como principal motor de crecimiento de la compañía con sede en Pulpí. Primaflor tiene como objetivo ofrecer alimentos frescos que aporten sabor a la Dieta Mediterránea. Entre las mas de 2.000 personas que trabajan en la empresa suman 25 nacionalidades y cultivan 6.400 hectáreas en España y el Reino Unido. En el último año facturó 178 millones y trabaja sobre 200 variedades.


Temas relacionados

para ti

en destaque