Fondo de inversión se plantea la compra de Agrupapulpí

Ya hay contactos aunque, por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo

Sede de la empresa agroalimentaria en Pulpí
Sede de la empresa agroalimentaria en Pulpí La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 mar. 2019

En el sector hortofrutícola almeriense están apareciendo cada vez con mayor fuerza los grandes grupos inversores que, a través de operaciones de capital riesgo, tratan de entrar en el accionariado de algunas de las empresas que consideran más interesantes.



Si hace unas semanas se confirmaba la entrada, con una participación mayoritaria, de Abac Solutions en el accionariado del Grupo Agroponiente, ahora otro de estos grupos, Magnum Industrial Capital Partners, ha mostrado interés en adquirir una fuerte participación en la empresa Agrupapulpí.



Los primeros contactos ya se han producido, aunque por el momento no parecen haber cuajado y la operación de compra de acciones de la compañía almeriense aún no se ha consolidado. Es más, fuentes de la empresa señalan que actualmente no están interesados en esa venta.



Sector atractivo
Este tipo de operaciones están siendo seguidas con interés por parte del propio sector hortofrutícola almeriense y por las entidades financieras que están presente en la agricultura y en las empresas agroalimentarias de la provincia.



Los fondos de capital riesgo por su parte buscan lo que los economistas califican como ‘activos alternativos’ ante la escasa rentabilidad que ofrecen los productos de inversión tradicionales, lastrados por unos tipos de interés que cotizan a la baja.



El fondo Magnum Industrial Capital Partners, liderado por Ángel Corcóstegui, que fue consejero delegado y vicepresidente del Banco de Santander (capitaneó, entre otros proyectos, la fusión con el banco Central Hispano) ha puesto sus ojos en este sector, tanto en el caso de Agrupapulpí como en el de otras empresas del sector, en la provincia de Almería yen la vecina Murcia, según recogen varios medios de comunicación murcianos.



Algunas cifras 
Las informaciones en torno a una posible operación de compra de una participación sustanciosa en Agrupapulpí se mueven por el momento en el terreno de la especulación, ya que ninguna de las partes ha querido detallar las negociaciones.



Desde la empresa de capital riesgo de Corcóstegui se ha filtrado que para Magnum se trataría de una inversión estratégica interesante en una empresa que está considerada como uno de los primeros productores españoles de hortalizas de hoja, sobre todo lechuga. Los últimos datos conocidos recogen una superficie de cultivo de unas 1.700 hectáreas repartidas por las provincias de Almería, Murcia y Granada y que, junto con la actividad comercializadora, emplea a más de un millar de trabajadores y permite una facturación que se acerca a los 70 millones de euros en los últimos años.


La oferta 
Según las fuentes que han comentado una parte de las negociaciones, el fondo de capital riesgo estaría dispuesto a pagar una cantidad que oscilaría entre los 80 y los 90 millones de euros para hacerse con la mayoría de las acciones de Agrupapulpí.


Una de las características que tendría esta participación de Magnum es que el día a día de la empresa pulpileña seguiría siendo gestionado por los actuales responsables de la comercializadora.


Una característica por otra parte muy similar a la decidida en el caso de la compra de un paquete mayoritario de acciones del Grupo Agroponiente por parte de Abac Solutions, que incluye entre los acuerdos mantener la estructura de gestión actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque