Un gigante industrial italiano compra la fábrica de Yedesa en Antas

Fassa Bartolo se hace con la planta almeriense de materiales de construcción para reflotarla

Las instalaciones  de Yedesa están  junto a la Autovía del Mediterráneo y La Ballabona.
Las instalaciones de Yedesa están junto a la Autovía del Mediterráneo y La Ballabona.

Fassa Bartolo, uno de los gigantes empresariales de Italia, ha comprado la fábrica de Yedesa, dedicada a la fabricación de materiales de construcción, ubicada junto a la Autovía del Mediterráneo en el término municipal de Antas. Esta factoría, que abrió sus puertas en 1973 y que llegó a dar empleo a casi doscientos trabajadores en su época dorada, languidecía desde que empezó a percibirse la última crisis del sector de la construcción a partir de 2009 y tuvo que iniciar procesos de recorte de plantilla.


La primeras actuaciones de los nuevos propietarios transalpinos, encabezados por Paolo Fassa, que han visitado el municipio de Antas. serán las de hacer un lavado de cara en las amplias instalaciones y naves, desde las infraestructuras eléctricas, de fontanería y la renovación de la maquinaria, obsoleta ya por el paso del tiempo.


Yedesa, fabricante de morteros, placas de yeso, escayolas, adhesivos y tapajuntas, llegó a abrir un amplio mercado  exterior con ingresos superiores a los 20 millones de euros, aunque ya en 2008 vio reducir sus ventas en 5,5 millones de euros, lo que provocó varios expedientes de regulación de empleo. En esas fechas fue objeto de deseo de varias multinacionales europeas del sector, como Holcim y Saint Gobain, pero no llegó a cristalizar ninguna operación.


Contaba con una red capilar de comerciales distribuidos por toda España. La compañía estuvo controlada por la familia Aldanondo, una veterana saga de constructores  que florecieron durante la Postguerra. En el Levante almeriense edificaron parte de la urbanización de Maricielo, en la playa de Vera. Carlos Guerra, recientemente fallecido, fue también accionista minoritario y uno de los profesionales que más contribuyó a la expansión de la empresa antense. Con posterioridad entró en el accionariado el fondo europeo Bakerfiel Investment. Los nuevos propietarios tienen la intención de poner en marcha la fábrica de nuevo a pleno rendimiento a partir del próximo verano, una vez realizadas las inversiones prevista. La compañía del Levante almeriense, administrada ahora por Hugo Caranhola, acaba de realizar una reducción de capital de 50.840 euros, fijándose el capital social resultante de Yedesa en 2,5 millones de euros.


Fassa Bartolo, que acaba de realizar otra inversión en España, en La Rioja, tiene su sede principal en Spresiano, en la región del Véneto italiano


La compañía cuenta con 13 centros de producción en Italia y uno en Portugal y suma tres filiales comerciales en Italia, tres en Suiza, una en Francia, en el Reino Unido y una más en España. Tiene 1.300 trabajadores


 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.