Una empresa de Berja compra una finca de 366 hectáreas de regadío en Cáceres

Vefruber utilizará 150 hectáreas para agro y el resto para residencial y campos solares

Los propietarios  Fermín, Carlos, Marta y Juan Enciso Callejón.
Los propietarios Fermín, Carlos, Marta y Juan Enciso Callejón.
Manuel León
19:37 • 27 feb. 2019 / actualizado a las 07:00 • 28 feb. 2019

Vefruber, la comercializadora hortofrutícola virgitana controlada por la familia Enciso Callejón, ha dado un golpe de timón con la compra de 366 hectáreas en Extremadura, con una inversión aproximada de seis millones de euros.



Se trata de la quinta conocida como Los Lavaderos de Petit, enclavada en el municipio cacereño de Arroyo de la Luz, que sumaba 40 años sin aprovechamiento alguno, desde que se abandonaron las últimas explotaciones de tabaco. La inversión ha tenido tanto eco en el municipio extremeño que a la presentación del proyecto acudió hace unos días el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.



El proyecto de los Enciso Callejón no es dedicar toda la superficie a la actividad agrícola, sino una parte de 150 hectáreas. El plan de negocio incluye  que unas 80 hectáreas sean arrendadas a empresas de energías renovables para campos de placas solares con una inversión de 40 millones de euros. Otras cien hectáreas serán traspasadas a promotores turísticos para la edificación de un residencial con hotel  y restaurante, con una inversión aproximada de diez millones.



Agua del Tajo




En la finca ya hay edificaciones que serán rehabilitadas para su aprovechamiento turístico. La inversión global calcula la empresa que será de cerca de 60 millones de euros. La inversión agrícola de Vefruber supondrán la generación de cerca de 300 empleos. Juan Enciso, empresario agrícola en cuarta generación y administrador de Vefruber, explicaba ayer que la razón de esta inversión, tan alejada de su territorio natural, es que “en Almería el suelo agrícola está muy caro, con escasa agua, aquí tenemos unos derechos de agua junto a la finca y nos permite cubrir los doce meses del año de producción”. La primera fase del proyecto ya se ha iniciado con la preparación de 48 hectáreas  para la siembra al aire libre de sandía y melón. 



También se están preparando seis hectáreas de invernadero para pimientos de verano. Para la campaña de invierno, Vefruber pretende cultivar coles y brócolis.



La compañía virgitana tiene derechos de agua de dos presas que existen en la finca y para lo que cuenta con una concesión de aprovechamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se cultivarán dos cosechas anuales y se construirá una nave para procesar y envasar el producto. Vefruber pretende cultivar en ecológico y prevé también poner en marcha una explotación ganadera de ovejas. 



Los sucesores de Enciso Alcoba


Juan y Fermín Enciso Alcoba fueron grandes exportadores de uva hasta los años 50 y 60. Desde Berja consolidaron esa dorada grappe que llegaba a América y Europa. Hoy sus descendientes siguen pegados a la tierra, aunque en vez de uvas cosechan pimientos en 36 hectáreas de invernadero en Berja. También abrieron instalaciones en La Cañada, con la filial Ponex.



Temas relacionados

para ti

en destaque