Los regantes quieren sacar el agua del debate electoral

Acuden al Foro del Agua con líderes de los partidos políticos

El presidente de la Mesa del Agua entregó sus propuestas al de Vox
El presidente de la Mesa del Agua entregó sus propuestas al de Vox La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 20 feb. 2019

La Biblioteca de ABC fue ayer el escenario para celebrar un debate nacional sobre el agua, auspiciado por Cajamar y por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). El acto servía también para celebrar el cuarenta aniversario del trasvase Tajo-Segura y asistieron el presidente de la Mesa del Agua de Almería, josé Antonio Fernández, y del presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador de Huércal Overa, Fernando Rubio.



Sus interlocutores fueron  la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario general del PP, Teodoro García, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, Melisa Rodríguez, el portavoz de Podemos en esa Comisión, Pedro Arrojo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.



Plan de futuro
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, intervino en la inauguración para destacar la importancia de un debate en el que descansa el futuro de la agricultura almeriense y española, y destacó el papel activo asumido por la caja ante los escenarios de futuro en materia de recursos hídricos con la reciente creación de una incubadora de empresas especializas en el agua.



Junto a Baamonde estuvieron el vicepresidente de la entidad, José Luis Heredia, o el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, que destacaron la decisiva importancia de los recursos hídricos en los modelos más eficientes de producción en el sector hortofrutícola.



Preocupación 
Del intenso debate abierto en este Foro los representantes de los regantes sacaron conclusiones que no les permiten ser optimistas porque “cada uno ha hablado de su proyecto, de sus ideas, pero no hemos encontrado ninguna voluntad de entendimiento para abordar los problemas que está generando el cambio climático”, afirma el presidente de la Mesa del Agua de Almería.



De hecho los regantes de la provincia no creen que desde las formaciones políticas se esté dando al tema del agua la importancia que realmente tiene para la economía y para los territorios. Reclaman de nuevo que el tema del agua “debería quedar fuera de la política electoral, y esa voluntad no la hemos visto en este debate en Madrid”, explica José Antonio Fernández.



40 años perdidos 
De hecho los regantes consideran que desde que hace 40 años se puso en marcha el trasvase Tajo-Segura “no hemos avanzado prácticamente nada, hemos perdido cuatro décadas en disputas y cambios de criterios y los problemas siguen estando ahí, amenazando el futuro de la agricultura en todo el sureste español”.



La Mesa, a través de su portavoz, recogía las ideas expresadas en al Foro de Madrid por parte de la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud, que explicó que en todos los países del Mediterráneo sur se han puesto en marcha planes a 50 años vista para afrontar el cambio climático que incluyen trasvases de zonas húmedas a zonas secas para sustentar la agricultura y poner freno al desierto.


Fernández cree que ese debe ser un objetivo claro para todos los partidos, hacer políticas a largo plazo y no cortoplacistas o electoralistas, “porque los problemas van a más y no da la impresión de que nuestros partidos estén por la labor de afrontar un pacto nacional por el agua, anteponiéndolo a sus intereses electorales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque