Ayuda a los regantes para un uso aún más eficiente del agua

Comunidades de Adra, Abla y Abrucena se reparten 4.7 millones de euros

La consejera con delegados provinciales y perceptores de las ayudas
La consejera con delegados provinciales y perceptores de las ayudas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 feb. 2019

Ayer fue día de reparto de subvenciones para que los regantes almerienses puedan abordar reformas que les permitan un uso más eficiente de los recursos. La Junta entregó a dos comunidades de regantes, la de Barrancos de Sierra Nevada y la del Río Adra de un total de 4,7 millones de euros.



Una ayuda que según explicaron tanto el presidente de la del Río Adra, José Luis López, como el de Barrancos de Sierra Nevada, Francisco Portero Martínez, eran esperadas desde hace tiempo para poner en marcha planes de mejora para un uso eficiente del agua.



Plan de ayudas 
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ponía el acento en uno de los objetivos que se ha marcado para la legislatura como es que “todas y cada una de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural salgan adelante y ni un sólo euro se quede sin ser utilizado”.



Carmen Crespo aplaudía ayer la apuesta de los agricultores por la modernización de regadíos “en una tierra como Almería, donde la eficiencia del agua es fundamental”. Y calificaba a la provincia como un ejemplo en el uso de los recursos hídricos, una forma de hacer en la que los almerienses “tienen mucho que decir”.



Considera además que esa eficiencia a la hora de emplear el agua “es absolutamente necesaria para el devenir de nuestros cultivos”.



Inversiones
Los 4,7 millones de euros que van a parar a manos de las dos comunidades almerienses servirán para movilizar un volumen de inversión d e 6,7 millones de euros. Esas inversiones beneficiarán directamente a alrededor de 2.500 agricultores. La consejera destacaba que de ese número una parte importante, 711 titulares, corresponde a mujeres.



Ayudas que, por otra parte, acompañan a otros avances importantes para el campo andaluz como es, por ejemplo, el relevo generacional, ya que entre los beneficiarios de estas subvenciones concedidas a la Comunidad de Regantes del Río Adra hay más de 340 jóvenes de menos de 40 años, un 24 por ciento.



Comunidades
Para los regantes de Barrancos de Sierra Nevada el incentivo asciende a 3,5 millones para una inversión de 4,6 millones de euros que se destinará a mejora de regadíos en  fincas ubicadas en los municipios de Abla y Abrucena. propiedad de un millar de agricultores, de los que el 40 por ciento son mujeres. La mayor parte son cultivos de olivar (541 hectáreas). frutales (168,5) y productos de la huerta (128 hectáreas.


La ayuda concedida a los regantes del Río Adra es de 1,2 millones de euros para una inversión de 2,1 millones y mejorarán las instalaciones que riegan las tierras de más de 1.400 productores, un 20% de ellos mujeres y un 24% de menores de 40 años. En total, mejores sistemas para 756 hectáreas de invernaderos. Otras 46 son cultivos de hortalizas al aire libre y ocho son de cultivo de tubérculos.


Temas relacionados

para ti

en destaque