Aqualia y Climasol entran en Codeur y crearán una nueva división agro

La Sociedad Agraria de Vera paga 5 millones y activará la plantilla para obras de regadío

Instalaciones  hidráulicas de Codeur en la costa de Vera donde ha realizado también trabajos de urbanización.
Instalaciones hidráulicas de Codeur en la costa de Vera donde ha realizado también trabajos de urbanización.

Codeur, la empresa mixta de servicios de Vera, cambia de accionistas. Esta semana se ha formalizado la escritura de compraventa por la que la Sociedad Agraria de Transformación Climasol adquiere el 24% por una cifra que ronda los cinco millones de euros y en breve seguirá sus pasos FCC Aqualia, la compañía que gestiona el agua de abastecimiento urbano de la capital almeriense. Ambas compañías entran en el capital social de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua de Vera a costa de Key Lanzarote, hasta ahora el socio privado de Codeur, presidida por Gabriel Sánchez.


El Ayuntamiento de Vera, presidido por Félix López Caparrós, que atesora el 51% del capital social, rechazó el pasado verano ejercer el derecho de adquisición preferente. 


“A partir de ahora se abre una nueva etapa en Codeur y queremos poner en valor el equipo propio para acceder a la reparación obras hidráulicas y su mantenimiento”, ha expresado Antonio Segura, presidente de Climasol. Codeur cuenta con una plantilla de medio centenar de empleados, entre ellos varios ingenieros. 


Uno de los próximos retos también de Codeur es la creación de la sección de Codeur Agro para desarrollar también actividad en el segmento del regadío, al que pertenece Climasol. No en vano, Climasol pertenece a la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora que se constituyó en 1990 para agrupar a seis sociedades agrarias de Transformación y otras empresas y agricultores de Huércal-Overa, Zurgena, Antas y Vera. Actualmente representa a casi 3.000 regantes, con una superficie total en torno a 5.000 hectáreas. Esta superficie se dedica principalmente a cítricos, que representan el 80 por ciento del total, y en menos medida otros cultivos como tomates, sandía, melón y lechuga.



Codeur fue creada en 2003 como empresa mixta de servicios para realizar trabajos de infraestructura urbanística y la instalación de las redes principales  básicas en la costa de Vera, como alumbrado, abastecimiento, agua, saneamiento y alcantarillado en una zona de seis millones de metros cuadrados. Se hizo cargo también de la construcción de la actual depuradora del municipio.


Codeur se encarga también en la actualidad de la distribución del agua en Serón y es la favorita para adjudicarse el servicio de abastecimiento en Garrucha, en alianza con FCC Aqualia. Para presentar oferta, el Ayuntamiento veratense autorizó un endeudamiento de Codeur de tres millones de euros.


Al concurso se han presentado también otras mercantiles como Hidralia, Amedida y Valoriza con Talleres y Grúas González, que han mostrado su disconformidad con la puntuación otorgada.


Galasa en la encrucijada de la privatización


Frente a la expansión de Codeur, creada tras la irrupción en Vera de la constructora murciana de San Pedro de Pinatar, Key Mare, en los años de mayor desarrollo urbanístico de la costa, Galasa, la otra gran empresa de aguas del Levante almeriense, languidece. Da la sensación de que la compañía creada en 1993, en tiempos de Tomás Azorín como presidente de la Diputación, tiene muy difícil recuperar sus mejores tiempos y se encamina hacia un proceso irreversible de privatización.


Fue en su momento, para muchos ediles de la comarca del Levante almeriense, el mayor logro para la comarca, para aquellos pueblos que veían cómo en verano tenían problemas de cortes de suministro. Se hizo una ingente inversión como empresa cien por cien pública, participada por más de una docena de ayuntamientos, pero en los últimos años ha sufrido problemas financieros, de pérdidas de caudal y averías continuas. Está ahora Galasa, que ha ayudado también a la estabilidad del turismo en el Levante, en una encrucijada y uno de los horizontes que se otea para la vieja empresa es la de la privatización y ya se han mantenido contactos con grupos del sector. 


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Serón Sandía Empresas Antas Construcción Zurgena Diputación de Almería Verano Aqualia Vera Agua Negocios

para ti

en destaque