El tramo del AVE Níjar-Río Andarax lo construirá FCC por 106 millones

La obra de ingenieria civil del ADIF costará 106 millones de euros con una quita del 27%

Prueba de carga en el Barranco Hondo, en un tramo anterior entre Los Gallardos y Sorbas.
Prueba de carga en el Barranco Hondo, en un tramo anterior entre Los Gallardos y Sorbas.

FCC, una d elas cinco primeras constructora española por volumen de negocio (2.800 millones de euros en 2017), ha sido seleccionada por el Aministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como  la mejor oferta para construir el tramo Níjar-Río Andarax del tren de alta velocidad almeriense.


La propuesta económica de Convensa, la filial de infraestructura del Grupo FCC, asciende a 106 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Fomento, lo que significa una bajada del 27% con respecto al presupuesto de partida de 146,9 millones.


El tramo entre Níjar y Río Andarax tiene una longitud de 25,5 kilómetros y forma parte de una de licitaciones que el Adif activó en la provincia el pasado verano para impulsar el Corredor Mediterráneo. El contrato tiene que ser rubricado en breve por el gestor ferroviario y supondrá para FCC un fuerte revulsivo, al ser la mayor obra que gana en España desde el desembarco en la constructora catalana del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo quien atesora la mayor parte del capital social.


Queda aún pendiente de adjudicar el tramo de Los Arejos (túneles de Sorbas)-Níjar y el Pulpí-Lorca. El resto de los tramos que transcurren por la provincia de Almería ya están adjudicados o construidos en la fase de ingeniería civil. 


Fomento adjudicó en enero los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax-Puche, por un importe conjunto de 153 millones de euros para una longitud de 27,3 kilómetros. La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), de las dos adjudicaciones aprobadas por el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud. Este tramo será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 kilómetros/hora y los 300 kilómetros hora para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 kilómetros hora para circulaciones de mercancías.

 

El contrato ha sido adjudicado a  las compañías Acciona y Ferrovial. El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas y Vera, contará con vía única desde el origen hasta la estación de viajeros de Vera, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto.


El tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento. Este contrato se ha adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros. Comsa es también la empresa que realiza en la actualidad las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche.


El Gobierno ha presupuestado 348 millones para el AVE a Almería en 2019, pero no está claro que salgan adelante.


más leídas

últimas de Economía

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.