El boom de los pedidos digitales lastra al comercio tradicional

El barómetro de los economistas exterioriza el sentimiento de caída en el comercio minorista

las ventas  en las tiendas físicas cada vez compiten más con el e-commerce, aunque hay compañías que alternan ambos métodos de llegar al consumidor.
las ventas en las tiendas físicas cada vez compiten más con el e-commerce, aunque hay compañías que alternan ambos métodos de llegar al consumidor.
Manuel León
00:51 • 05 feb. 2019 / actualizado a las 07:00 • 05 feb. 2019

El carrito virtual circula imparable entre los consumidores almerienses, como en los del resto del mundo. Para el comercio tradicional de la provincia, la realidad de lo que viene asusta y la preocupación va en aumento en el gremio minorista. 



Aunque, la percepción que se tiene en el centro de la ciudad es que muchas tiendas cierran, pero otras abren, hablándose más de rotación retail que de debacle, el sentimiento en el sector es cada vez más pesimista. 



Así lo atestigua el barómetro presentado ayer por el  Colegio Profesional de Economistas, en el que se incluye, a través de encuestas entre sus colegiados, una valoración de la situación de cada sector que contribuye al PIB provincial. En el caso del comercio minorista, el director del barómetro, David Uclés, confirmó que “ este sector llevan dos semestres consecutivos de caídas, posiblemente por la competencia electrónica cada vez mayor”.



La valoración de los economistas es menos halagüeña también entre las mujeres que entre los hombres,  entre los de mayor edad que entre los de menos y entre los trabajadores por cuenta ajena que los de por cuenta propia. 



La  plaga de los paquetes Sin embargo, la plaga de los paquetes de Amazon no ha hecho aún tanto daño al comercio tradicional almeriense como en otras provincias. “Los consumidores de zonas meridionales como Almería, siguen prefiriendo la tienda física”, matizan desde la consultora PwC, que también advierte de que, “a falta de datos provincializados, se sabe que el e-commerce se ha se quintuplicado en España con ventas de  25.000 millones de euros en 2018”.



La rivalidad de los pedidos digitales también va por sectores y es el de la moda el más sensible. Sin embargo, en el de productos perecederos, como son las tiendas de alimentación, la competencia es difícil que sea traumática.



El barómetro de los economistas, en la oleada correspondiente al segundo semestre de 2018, concluye que la agricultura vuelve a situarse como el sector mejor puntuado, tras haber perdido el cetro el pasado semestre en favor del turismo. Este sector obtiene también una óptima puntuación, aunque por debajo de los meses anteriores, debido a su acusada temporalidad. El transporte también repunta en una tendencia claramente alcista. Construcción y Piedra natural se han acercado mucho entre sí, aunque reduciendo su puntuación.



Entre las principales dificultades para el crecimiento, los economistas citan la de la escasez de intraestructuras -déficit endémico- la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación. 


Atelier cierra su tienda online
A pesar de que son los grandes volúmenes de ventas y la concentración de marcas y de franquicias lo que van canibalizando cada vez más al comercio tradicional, parece que aún subsisten versos sueltos dentro del sector que apuestan por la atención personalizada. Es el caso de la tienda de moda femenina, Atelier, ubicada en la calle Marqués de Comillas de Almería, cuyo propietario, Manuel Cerdán, comunicaba ayer que cierra la página de venta online para centrarse en la actividad tradicional.


Temas relacionados

para ti

en destaque