Empresas e investigadores estudian cómo hacer rentable el mar

Almerí, área de alto potencial para obtener energía renovable

Presentación de la Jornada sobre la economía marina
Presentación de la Jornada sobre la economía marina La Voz

La sostenibilidad se ha convertido en el paradigma de los nuevos modelos económicos y, dentro de ella, los empresarios y las instituciones españolas y europeas han vuelto la vista al mar como generador de nuevos recursos, sobre todo los que se derivan del aprovechamiento de energías renovables.


Es la base de lo que se denomina ‘economía azul’, un concepto que motivaba la cita de ayer en la sede del PITA del Blue Energy Lab, un encuentro que forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, apoyado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Alto potencial
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, una organización que reúne a empresas, instituciones y centros tecnológicos, señalaba que Almería, con sus 217 kilómetros de costa, “dispone de un alto potencial para la generación de energías renovables”.


Su presidente, Javier Noriega, explica que la cuestión energética es clave de cara al futuro desde el punto de vista no sólo medioambiental, sino especialmente también por el empleo que puede generar y por la calidad de sus resultados”. La ‘energía azul’ que se puede obtener del mar, con fórmulas como la eólica marina o el aprovechamiento de las mareas o del oleaje, y en general la ‘economía azul’, abren un nuevo mundo de oportunidades que en el conjunto de Europa genera empleo para más de cinco millones de personas.


La apuesta
En el encuentro mantenido ayer tanto los empresarios, a través del presidente de Asempal, José Cano, como el PITA, en la persona de su directora general Trini Cabeo, o el Ayuntamiento de Almería, representado por la concejal de Economía, María del Mar Vázquez Agüero, dejaron patente su apuesta por una sostenibilidad que debe ser la base para los modelos económicos de futuro.


Pepe Cano aseguraba que los empresarios “están asumiendo un fuerte compromiso por la sostenibilidad y, de hecho, nadie produce más con menos que Almería”, sobre todo a través de un modelo agrario de alta eficiencia en el aprovechamiento de los recursos o desde la perspectiva de las renovables.


María del Mar Vázquez afirma que Almería “quiere ser un referente de la economía azul, y dio la bienvenida a la jornada celebrada ayer porque el Plan Estratégico Almería 2030 refleja ese objetivo. Señala que a Almería “nos interesa especialmente la aplicación de renovables a la desalación de agua del mar, ya que la mitad de su coste se debe precisamente a la energía necesaria en el proceso”.


Tecnología
Trini Cabeo, por su parte, destacó que el Parque Científico-Tecnológico de Almería “está muy vinculado a las energías renovables y, de hecho, “tenemos en la comunidad empresarial del PITA a importantes empresas que desarrollan su trabajo a nivel global”.


Afirma la directora general que en el tecnoparque almeriense “tenemos la responsabilidad de subirnos a la ola de las energías limpias para intentar, con trabajo y con el mayor compromiso construir un futuro libre de emisiones contaminantes”.



Impulso inversor
Desde Almería el interés por las renovables y sus aplicaciones en abastecimiento, en desalación de aguas marinas y otras áreas ha quedado plasmado en la Iniciativa Territorial Integrada ITI que, según el presidente de Asempal “supone una gran oportunidad para canalizar inversiones en un nuevo modelo energético para el que Almería está sobradamente preparada”.


El futuro, pues, se plantea verde y azul y se trata de volver la vista al mar porque ofrece muchas oportunidades de desarrollo de planes económicos, con las renovables, si pero también con la presencia de empresas de alta cualificación en sectores vinculados al mar como pesca, acuicultura, construcción naval, transporte, náutica, formación o turismo marino.


El presidente de la confederación empresarial almeriense Asempal aseguró ayer que la humanidad se enfrenta al mayor reto de su historia “y sólo un cambio radical en el modelo energético podrá librarnos del cambio climático”. Un cambio “para el que Almería está preparada”

 

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.