Turismo y sector inmobiliario palían el enfriamiento de la actividad agrícola

Almería modera el crecimiento del PIB en 2018 que tampoco repuntará a lo largo de 2019

Cristina Rico,   Rafael Muñoz, Rafael López y Felisa Becerra, autores del informe.
Cristina Rico, Rafael Muñoz, Rafael López y Felisa Becerra, autores del informe.
Manuel León
00:54 • 24 ene. 2019

La actividad económica en la provincia de Almería ha registrado un crecimiento interanual del 2,1% en el tercer trimestre de 2018, inferior a la media regional (2,3%), según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Este aumento de la actividad se refleja en el mayor dinamismo del empleo en los servicios, así como en el mejor tono mostrado por el sector turístico y la actividad inmobiliaria. Para el conjunto de 2018, las estimaciones apuntan a un avance de la producción algo más moderado (2,1%) que en el conjunto regional (2,4%), anticipándose un crecimiento muy similar para 2019 (2,2% en Almería y 2,3% en Andalucía). El empleo en la provincia ha mostrado una ligera disminución en el tercer trimestre de 2018 (-0,7% interanual) según datos de la EPA, aumentando, sin embargo, el número de afiliados a la Seguridad Social (3,2%). Por sectores, la agricultura y la construcción han experimentado una disminución del número de ocupados.



El sector turístico ha presentado un comportamiento positivo  hasta octubre de 2018, con mayor dinamismo de la demanda hotelera. El número de viajeros alojados se han incrementado un 6,8% interanual fundamentalmente por la demanda nacional. La marca Costa de Almería ha sido la más dinámica de la comunidad andaluza. La actividad inmobiliaria ha mostrado una trayectoria favorable en la provincia hasta octubre de 2018, aumentando el número de compraventas de viviendas un 27,0%, tras el descenso del 6,7% observado en el mismo periodo del año anterior. La inversión pública se ha vuelto a incrementar en la provincia hasta octubre de 2018 (en parte ligada al AVE), representando el 36,4% de la licitación oficial en Andalucía. 



La matriculación de turismos en la provincia no ha mostrado un buen tono hasta noviembre de 2018 y, al contrario que en los cinco años anteriores, se ha reducido un 2,7% interanual (aumentando un 5,0% en Andalucía), reduciéndose a su vez la matriculación de vehículos de carga un 13,6%. 



Por otra parte, la balanza comercial ha experimentado un descenso en su saldo superavitario hasta septiembre de 2018, al ser menor el avance del valor exportado (2,5%) que el de las importaciones (6,6%), destacando entre las ventas el aumento de las exportaciones de frutas sin conservar (28,1%) y manufacturas de piedra y yeso (6,4%).



La provincia ha registrado hasta octubre de 2018 una disminución del número de sociedades mercantiles creadas del 8,4% interanual, aumentando éstas en la región un 4,2%. 







Temas relacionados

para ti

en destaque