El Puerto ultima un contrato para una línea de frutas y hortalizas con Francia

El barco será semanal y participan comercializadoras y un grupo de transporte por carretera

Mari Carmen ortiz enumeró los proyectos que quedarán encima de la mesa coincidiendo con su relevo en la presidencia.
Mari Carmen ortiz enumeró los proyectos que quedarán encima de la mesa coincidiendo con su relevo en la presidencia.
Manuel León
07:00 • 15 ene. 2019

Sète, una ciudad de la Costa Azul francesa, puede hacer viable el sueño almeriense de exportar de forma regular las frutas y hortalizas vía marítima. Este puerto, junto a las grandes metrópolis galas de Marsella y Montpellier, célebre por su ancestral comercio del vino y ahora por los cruceros que allí anclan, puede hacer que Almería vuelva a recuperar el mar como aliado logístico y mercantil, olvidado desde los tiempos en que feneció el comercio de la uva de barco.



La presidenta del Puerto de Almería y Carboneras, Mari Carmen Ortiz, que ayer hizo balance del año 2018, dio algunos detalles de este proyecto del que dijo que “se encuentra muy avanzado y que podría ser realidad en quince días, sino fuera porque está la campaña hortícola en su punto álgido y las empresas están centradas en la comercialización”.



El barco que transportará las frutas y hortalizas del invernadero almeriense tendrá una periodicidad semanal y no supondrá más allá del 10% de todo el género e fresco que sale desde Almería vía carretera. “No obstante, de lo que se trata es de innovar, al menos de intentarlo”, señaló Ortiz.



Se trata de un proyecto de transporte combinado en el que también participa una empresa de transporte por carretera que completará las expediciones desde Séte hasta el punto de destino en el Norte y el Centro de Europa.



Esta línea combinada, permitirá ahorrar por carretera, en cualquier caso, una distancia de 1.106 kilómetros, que se cubrirá vía marítima por el Mediterráneo.



En el proyecto participan también sociedades consignatarias como Ronco y López Guillén y también se ha cerrado el acuerdo con la naviera. “Solo falta la firma de los contratos por parte de la empresas hortofrutícolas participantes”. La idea es que se embarquen unos cien camiones en la parte trasera del buque y que en tierra aguarde el remolque para completar el trayecto hasta el cliente.



Se trata en cualquier caso de un proyecto que previsiblemente no remate la actual presidenta, puesto que el inminente cambio de gobierno en la Junta de Andalucía pronostica también un relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras. Aunque el puerto capitalino pertenece a la sociedad estatal de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, el nombramiento de su principal responsable es competencia del gobierno autónomo.



“No es una despedida” Ortiz consideró que “el Puerto de Almería avanza a velocidad de crucero, con proyectos emblemáticos, tenemos un Masterplan en marcha para el Puerto-Ciudad ya adjudicado a una consultora, tenemos el proyecto del Cable Inglés en redacción, el de mejora de la calidad del aire, la remodelación del fondeadero pesquero con siete nuevos pantalanes y escollera, nuestra apuesta por la llegada del ferrocarril a la dársena y la conexión con la A-7”.


Ortiz, sin embargo, pidió que sus palabras no se interpretaran como un balance de despedida, aunque a algo de eso se asemejó por el tono.


En el balance de 2018 destaca el aumento de la mercancía transportada en contenedor. Y es que, si bien su volumen es todavía modesto en comparación con el porte a granel, en 2018 ha experimentado un incremento del 140%, en comparación con el año 2017. Este aumento se ha registrado por las navieras Maersk y MSC, mediante sendos acuerdos con el Grupo Cosentino.



Temas relacionados

para ti

en destaque