Seis proyectos para compensar la paralización de la cementera

Inyección de casi 120 millones para generar más de 400 empleos

El pacto por el empleo industrial en Gádor se oficializó ayer
El pacto por el empleo industrial en Gádor se oficializó ayer La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 ene. 2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán, suscribieron ayer en un acto público el acuerdo para la reindustrialización del municipio de Gádor.



Ese acuerdo culmina el proceso de negociaciones abierto tras conocerse la decisión de la multinacional mexicana Cemex de cesar la actividad de producción en la fábrica de Gádor. Han sido dos meses de contactos, reuniones y diálogo, junto con los sindicatos, para buscar alternativas viables al cese de la cementera.



Alternativas
Maroto afirmaba que desde que se supo que la empresa cerraría la fábrica “nos sentamos con todas las partes implicadas para buscar alternativas y aportar soluciones para el mantenimiento de la actividad industrial en el municipio y su entorno”.



Para la ministra ha habido un hecho destacable como es la voluntad de diálogo y la buena disposición no sólo de las administraciones, sino de la propia empresa, que se ha implicado en los proyectos que se recogen en la Declaración Conjunta en Apoyo a la Reindustrialización de Gádor firmado ayer, y de los sindicatos, que han mostrado una actitud dialogante, aunque en este caso mantienen los recelos porque el ERE planteado por la empresa cementera sigue adelante.



Plan de acción
El plan recoge el desarrollo de hasta seis proyectos vinculados con la actividad industrial en la zona, tres de ellos en el sector de las energías renovables y otros tres de carácter industrial, en este caso relacionado con los materiales para la construcción (áridos y prefabricados) o el aprovechamiento de las canteras de mármol travertino de las que dispone la empresa.



Un plan que se iniciará de forma inmediata ya que está previsto cerrar el proyecto del parque solar este mismo mes de enero, otro de los proyectos se iniciará en febrero y el resto en marzo. La titular de Industria asegura que el Ministerio “estará ahí para tutelar esos proyectos, asumiendo una política industrial activa junto con los territorios en los que se actúa, en este caso el de Gádor”. Compromete en ello las diferentes líneas de ayudas, dentro de un programa de apoyo que cuenta con varias líneas de subvenciones y que “busca cumplir los objetivos propuestos por la UE de alcanzar un 20 por ciento del PIB procedente de la industria”.



Inversiones
La puesta en marcha de los proyectos recogidos en el plan  supondrán una inversión inicial que se estima en más de 117 millones de euros y que propiciarán la creación de más de 400 puestos de trabajo en el municipio, tanto directos como indirectos, incluyendo los destinados a la fase de construcción.



El consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero, considera que “ahora es el momento de trabajar para que el acuerdo tenga un final feliz y los proyectos se plasmen en realidades”, y expresó el compromiso de la Junta para que este plan de actuación se materialice.


La empresa 
Ángel Galán, representante de la empresa Cemex, expresó la voluntad de la empresa de mantener la actividad económica en Gádor, y buena muestra de ello es que está dispuesta a participar en todos y cada uno de los proyectos que se pondrán en marcha en cumplimiento de Declaración Conjunta firmada ayer, tanto en los relacionados con las energías renovables como en los de desarrollo industrial.


No nos vamos de Gádor, queremos seguir trabajando en esta tierra, y lo hacemos con seis proyectos reales que pueden aportar soluciones eficaces para las aspiraciones del municipio, para los trabajadores y para el entorno”.


Galán destacaba la disposición del Ministerio en la Mesa de Negociación creada, y en especial la intervención del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, “que ha hecho un magnífico trabajo desde el diálogo y la disposición a buscar soluciones”, así como desde la Junta y su Consejería de Empleo, Empresa y Comercio “que ha sumado voluntades para alcanzar los acuerdos”.


Por el empleo 
Todas las partes han destacado la importancia de mantener el empleo del sector industrial en el municipio. La ministra señalaba ayer que el plan consiste en garantizar los puestos de trabajo “pero no sólo el que ya existía con anterioridad, sino que la idea es generar en esta zona más empleo que el que había”.


Y para cumplir los objetivos de puesta en marcha de los seis primeros proyectos  ya se trabaja con operadores que pueden incorporarse, caso de Avintia, como anunció el representante de Cemex. Para dar cabida a los trabajadores la Junta trabaja en un plan de formación específico para mejorar su cualificación.


Temas relacionados

para ti

en destaque