El Vivero del Agua de Cajamar creará 85 empresas y 260 nuevos empleos

Contará con un presupuesto de cuatro millones de euros y la colaboración de Incyde

Presentación  ayer a cargo del presidente de Cajamar y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Presentación ayer a cargo del presidente de Cajamar y el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Manuel León
07:00 • 19 dic. 2018 / actualizado a las 21:23 • 19 dic. 2018

Almería -a través de Cajamar y la Fundación Incyde de las Cámara de Comercio- aspira a albergar uno de los mayores centros de empresas dedicadas a la innovación tecnológica y la gestión sostenible del agua. 



Este vanguardista vivero de investigación en recursos hídricos , que tendrá en primera instancia en el Centro Experimental de Las Palmerillas, contará con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 2,6 millones  serán subvencionados por los Fondos Feder europeos.



El reto es la creación en los próximos cinco años de 85 empresas que pueden dar empleo a unos 260 profesionales que convertirán a la provincia en un referente mundial en investigación hídrica.



En  busca de  ideas El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, presentó la iniciativa como un legado de Juan del Aguila, el fundador de la entidad, que con su ‘carpetilla azul’ en la mano siempre mostró su obsesión por solucionar la ancestral sequía almeriense. “Nos pusimos, por ello, los miembros del equipo directivo a buscar ideas por todo el mundo en materia de tecnología hídrica y el Consejo Rector decidió darle la máxima prioridad a la búsqueda de soluciones hídricas dedicándole recursos del Fondo de Formación y Promoción”, explicó Baamonde.



El directivo Bartolomé Viúdez contactó con el Consejo de Cámara lo que allanó el camino para contar con financiación europea. “El vivero tendrá sede en Almería pero está abierto a tecnólogos de cualquier zona del mundo que se quiera unir y hemos recibido cartas de adhesión de empresas nacionales e internacionales”, aclaró el presidente. Cajamar ha recibido la visita de tecnólogos de Israel y Canadá interesándose por este proyecto.



El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la empresa de cavas Freixenet, José Luis Bonet, mostró su apoyo al proyecto e indicó que “después de conocer la personalidad de Juan del Aguila, nos damos cuenta de que gente como él son las que han hecho España”.



Bonet subrayó la capacidad de exportación que han demostrado en los últimos años las pymes españolas, “la internacionalización ha llegado para quedarse”. El presidente de la Fundación Cajamar, que formó el acuerdo de colaboración con el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, avanzó que, además de Las Palmerillas, el futuro centro del agua  contará con una sede en el centro de la ciudad.



“Tenemos que consolidarnos, con este vivero, como un centro de referencia en investigación hídrica junto a Israel y California”, aventuró.


El proyecto no finalizará tras el apoyo de cinco años de los Fondos Feder sino que continuará  con la colaboración en la financiación de algún fondo de inversión o empresas tecnológicas.


Las incubadoras de alta Tecnología son centros avanzados de referencia europea, para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. Tienen como objetivo mejorar la competitividad, fomentar el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas, en particular mejorando el acceso a la financiación y a servicios de apoyo avanzados, y se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que la Unión Europea persigue para los próximos años. 


Objetivos Los objetivos que se pretenden alcanzar con la Incubadora son el de crear una infraestructura de incubación y transferencia tecnológica a pymes relacionada con la gestión sostenible de los recursos hídricos y mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia de tecnología, el impulso de la internacionalización y de las actividades de I+D+i de las empresas incubadas.


Las principales áreas temáticas se centrarán en la generación de los recursos hídricos: captación, distribución, acuíferos, desalación, depuración y regeneración.



Temas relacionados

para ti

en destaque