Almería utilizará el saber de sus centros científicos para atraer turistas

300 puntos de promoción en aeropuertos, estaciones y centros comerciales

Presentación de la campaña turística Almería tiene Ciencia
Presentación de la campaña turística Almería tiene Ciencia La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 dic. 2018

Almería tiene sol, tiene playa, tiene gastronomía, patrimonio y cultura, y todo ello constituye una oferta atrayente para los turistas. Pero la provincia tiene algo más, conocimiento, saber hacer y una serie de centros del saber que pueden ser un polo de atracción para personas con ganas de conocer, de abrir nuevos horizontes.



Con todo ello en la mochila se presentaba ayer una atrayente campaña promocional para impulsar el crecimiento de un nuevo segmento, el del turismo industrial y científico.



Mucho que ofrecer
En la primera andanada promocional el cielo y la tierra se convierten en estrellas de una serie de actividades con un atractivo más que suficiente para interesar a los turistas españoles y europeos.



Lo explicaba ayer el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, al señalar que se trata de lugares, instalaciones y actividades que son punteras en sus sectores: las canteras de Macael y el arte de modelar la piedra natural; el Observatorio Astronómico de Calar Alto, punta de lanza de la observación del Universo en Europa, la Plataforma Solar de Tabernas, centro de referencia en la investigación de las energías renovables a nivel internacional, y los invernaderos, esas ‘casas verdes’ que obran el milagro de alimentar a millones de personas con un uso racional de los recursos naturales disponibles.



Todos y cada uno de estos recursos son únicos en el territorio europeo, todos tienen un importante legado de conocimiento y de experiencia que mostrar, y todos entran a formar parte de una oferta turística diferente, atrayente y capaz de interesar a miles de turistas cada año



Estacionalidad
Para el vicepresidente de la Diputación y para el conjunto de los responsables de los sectores que se suman a la oferta de turismo científico e industrial, no cabe duda de que se trata de un segmento que puede dar muchas alegrías a la provincia en una doble vertiente: por un lado atrayendo a futuros visitantes; por otra para dar a conocer industrias o centros de investigación que son el orgullo de la provincia y que merecen ser conocidos y reconocidos por los ciudadanos del país y del conjunto de ciudadanos del mundo.



La iniciativa tiene otra ventaja añadida y es que, por sus características, no se trata de una oferta con la estacionalidad de los segmentos convencionales. Visitar el Observatorio de Calar Alto, la Plataforma Solar, las canteras de mármol o los invernaderos (estos últimos con mayor razón, al estar en plena producción entre noviembre y mayo) supone una opción perfectamente factible en cualquier época del año y cumple pues con uno de los objetivos más repetidos a lo largo de los años como es lograr la desestacionalización del turismo.



Experiencia 
Poner en marcha el proyecto ‘Almería tiene ciencia’ necesitaba socios con proyección y experiencia, y la Diputación los ha encontrado. Son Lola Gómez, maestra en el arte de enseñar los secretos de los invernaderos; Azimut, empresa avezada en mostrar los encantos del sol en Calar alto; el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar, para adentrar a los curiosos en el mundo de la investigación solar, y el Ayuntamiento de Macael, para dar a conocer los tesoros del mármol y sus artesanos.


300 puntos
Para que una campaña promocional tenga éxito, y lo tenga cuanto antes, hay que iniciar de inmediato las acciones. En esas están la Diputación y las empresas e instituciones que conforman el núcleo duro de este plan para vender el cúmulo de conocimiento que genera la provincia desde hace años.


Desde hace algunas semanas se trabaja con algunos de los más potentes touroperadores que trabajan este tipo de productos. Y para reforzar esa primera acción se aprovecharán las fechas navideñas para hacer visible la campaña en un total de 300 puntos de gran afluencia repartidos por todo el país.


Llegar al público
Para ello desde la Diputación se ha elaborado un material específico, unos folletos que recogen las bondades de esta oferta de nuevo cuño que tendrá también presencia en las redes. A partir de ahora esa campaña será visible en centros comerciales de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria o Pamplona; en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla y en las estaciones de tren de Madrid Atocha y Chamartín o en la de  Santa Justa en Sevilla.


Todos estos puntos tienen en común el ser lugar de paso de millones de personas durante las fiestas navideñas, por lo que el impacto será el mayor posible con este tipo de acciones promocionales.


Esperanza de éxito 
Javier Aureliano García muestra optimismo en cuanto al futuro del segmento que ahora se pone en valor. Le acompañan en ese optimismo los responsables de las ofertas que entran en el programa. Para Lola Gómez, con veinte años de experiencia en las visitas a los invernaderos, es una oportunidad para mostrar que las ‘casas verdes’ son un modelo de aplicación de tecnologías para construir un lugar confortable para las plantas.

Para Raúl Martínez, alcalde de Macael, una forma de demostrar que Almería es mucho más que sol y playa. Para Samar Fayah, de la Plataforma Solar, o Javier Sánchez, de Calar Alto, una manera de sorprender a los turistas con la potencia del cielo y del sol.


Temas relacionados

para ti

en destaque