Almería, Garrucha, Carboneras, Adra y Roquetas facturan 22 millones de euros

Las cinco lonjas desembarcan 6.500 toneladas de pescado y de marisco en lo que va de año 2018

Subasta  electrónica de pescado y marisco de la flota de arrastre en la lonja de almería.
Subasta electrónica de pescado y marisco de la flota de arrastre en la lonja de almería.
Manuel León
23:01 • 12 dic. 2018

Los cinco puertos pesqueros de la provincia -Almería, Garrucha, Carboneras, Adra y Roquetas- han desembarcado desde el inicio del año hasta esta el pasado lunes día 10 de diciembre 6.500 toneladas de pescado y marisco fresco con un valor global de 22 millones de euros, a una media de 5 euros el kilo en origen, según los últimos datos de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.



La venta en la lonja de Almería, concesionada por la organización de armadores Asopesca, facturó en estos pocos más de once meses de 2018 por valor de 10,5 millones de euros, casi la mitad de los ingresos provinciales. El peso de las capturas alcanzó las 3.900 toneladas a un precio medio de 2,6 euros por kilo. Las especies más cotizadas en la cinta capitalina fueron, como suele ser habitual, la cigala y la gamba roja (rayao) a 36 y 32 euros el kilo respectivamente. El calamar cotizó en la subasta almeriense a 13 euros, el lenguado a 19 euros, el besugo a 15 euros, el pulpo  de roca a 6,8 euros, el rape a 8,4 euros y el salmonete de fango a 6,8 euros. La melva  se situó por debajo de los dos euros el kilo y el boquerón a 2,5 euros el kilo de media. La flota se reparte entre embarcaciones de arrastre, cerco y artes menores.



La lonja de Garrucha, gestionada por la Cofradía de Pescadores, en la que destaca la flota arrastrera, facturó 2,9 millones de euros y desembarcó 3.650 toneladas de pescado y marisco. El precio medio fue de 8,1 euros el kilo, muy por encima del resto de lonjas pesqueras de la provincia. La gamba roja capturada por las embarcaciones locales es la especie más cotizada de este puerto en particular y de la provincia en general, con 39 toneladas capturadas hasta esta semana. Su precio  en 2018 es de 38 euros el kilo, ha- ciendo la media entre las tallas pequeñas, mediana y el gambón. Ésta última, la joya de la corona, llega estos días próximos a la Navidad a alcanzar los 90 y 100 euros el kilo. También cotizan a buenos precios medios la cigala, el mero, la quisquilla, el rape y el calamar.



La flota de Carboneras ha desembarcado hasta el momento 3.700 toneladas de pescado, sobre todo pez espada, también llamado aguja o emperador (550 toneladas) que captura la flota palangrera, la más numerosa en la localidad. No hay este año capturas representativas de atún rojo, ya que los armadores locales vendieron la cuota a empresas atuneras catalanas. El precio medio de todo el pescado y marisco fue de 4,5 euros el kilo.



La lonja de Adra desembarcó casi 997 toneladas a un precio medio de 2,4 euros el kilo, destacando la flota de cerco (traíña). Roquetas vendió 366 toneladas de pescado por valor de 2,1 millones de euros, destacando también las capturas de pez espada.







Temas relacionados

para ti

en destaque