¿Para cuándo el agua desalada a 30 céntimos?

La Mesa del Agua exige al Ministerio que cumpla la Ley que lo autorizó

Una reunión de los integrantes de la Mesa del Agua de Almería
Una reunión de los integrantes de la Mesa del Agua de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 dic. 2018

La Mesa del Agua de Almería se ha cansado ya de esperar el cumplimiento de una medida que se incluyó en la Ley de Medidas contra la Sequía, que entró en vigor el pasado 7 de marzo, como es el establecimiento de un precio ‘social’ del agua desalada que quedó fijado en 30 céntimos/metro cúbico.



La cuestión es que ni el hasta junio gobierno del Partido Popular, ni desde ese mes el del Partido Socialista han hecho nada por hacer efectiva esa medida, que sin embargo sí se aplicó primero en Murcia y después en Canarias (ya se venía haciendo desde hace dos años en Murcia, que tenía aprobado su decreto de sequía).



 



Negativa
El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, afirma que en el momento actual se vive una situación “difícil de explicar” como es el hecho de que desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se haya manifestado que el Gobierno no va a subvencionar el agua desalada “porque la Unión Europea no lo permite”.



El mal, en este caso, es para todos, ya que el agua procedente de la desaladora de Torrevieja, gestionada por Acuamed, les está ya costando a los agricultores murcianos y alicantinos a 0,60 céntimos el metro cúbico, precio similar al que se paga en Almería y que es el doble de lo que había fijado la ley.



Incumplimiento
Para la Mesa y para la Federación de Regantes de Almería (Feral), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y la propia ministra, Teresa Ribera, están cometiendo una grave irresponsabilidad por no cumplir con la establecido en la legislación vigente. Fernández sostiene que “la misma Ley que el PSOE apoyó con sus votos en el Parlamento ahora parece ser que no es válida para un gobierno socialista”.



Las críticas contra los actuales gestores del Ministerio arrecian al asegurar que “ni siquiera tienen la valentía de hablar claro a los regantes sobre la política que quieren hacer con el agua, sólo siembran confusión en estos temas”



Contradicciones
Es más, para la Mesa el Gobierno está incurriendo en una grave contradicción “ya que por una parte propugna el uso del agua desalada como alternativa a los trasvases, pero por otra no hacen nada para facilitar que ese agua desalada tenga un precio asequible a todos los regantes, especialmente para las pequeñas explotaciones familiares”.


Afirma además que ni la ministra ni el secretario de Estado han mostrado interés alguno en activar ese precio social que recogía la Ley de Medidas contra la Sequía para favorecer la utilización de agua desalada en los riegos.

 

Demarcaciones
Por otra parte la Mesa del Agua de Almería ha manifestado su malestar al no haber dado respuesta a su petición de reunirse con Hugo Morán para plantear la situación hídrica de la provincia, “y sin embargo nos cita a una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que sólo es competente en una pequeña área de Los Vélez”.


Temas relacionados

para ti

en destaque