Apuesta por el turismo de cruceros, el que más crece en el último año

El puerto de Almería recibe este año un 11,5% más cruceristas

Encuentro sobre turismo de cruceros en la Diputación
Encuentro sobre turismo de cruceros en la Diputación La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 07 dic. 2018

El crucerismo está de moda; el incremento del número de operadores, la tendencia a una mayor contratación de este tipo de productos y el establecimiento de precios asequibles para casi cualquier economía doméstica, ha hecho que crezca por encima del resto de ofertas de vacacionales.



El puerto de Almería no está siendo ajeno a este auge y los datos de este año muestran esa tendencia al alza. En lo que va de este ejercicio han pasado ya por el puerto almeriense  un total de 37 cruceros, un número muy similar al de campañas anteriores, pero el número de viajeros aumentó en un 11,5 por ciento, alcanzando la cifra de 28.972 pasajeros.



Colaboración
A la vista de esos datos, la provincia trata de pertrecharse para atraer en los próximos años a un mayor número de cruceros y de cruceristas, pero para ello se necesita que desde todas las administraciones e instituciones se realice una apuesta decidida por dar impulso a este sector.



Las expectativas para el año que viene refuerzan esa tendencia en el crecimiento. La International Cruise Summit celebrada la semana pasada en Madrid confirmó que para el próximo año la cartera de pedidos se ha incrementado con la presencia en el Mediterráneo de 20 nuevos buques y más de 46.000 nuevas plazas para navegar por España y Europa.



Destino preferencial
La organización internacional de turismo de cruceros afirmaba que Almería “tiene ante sí una oportunidad histórica de situarse con más fuerza en el futuro mapa de las navieras y en sus itinerarios como destino preferencial de las compañías, tanto las que ya estaban operando como las que se anuncian para 2019”.



La perspectiva ha llevado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, a subrayar que para que un destino sea incluido en los itinerarios de las compañías navieras ha de cumplir dos requisitos: estar ubicado en una posición geográfica adecuada y ser un atractivo para los turistas.



Las ventajas
Al analizar la posición actual, Ortiz afirma que Almería, como puerta de entrada al Mediterráneo Occidental, está en una posición adecuada para figurar en las rutas de los cruceros y cumple, por tanto, el requisito de ser un lugar factible para albergar las escalas.



En cuanto al segundo de los requisitos, la presidenta de la Autoridad Portuaria se muestra convencida de que la provincia cuenta con reclamos suficientes como para atraer a los turistas, aunque reconoce que “aún queda camino por recorrer”.


En este punto apela a un trabajo con el conjunto de las instituciones almerienses “para que nuestra oferta sea más vendible en los mercados crucerísticos”. El hecho es que cuando una naviera elige un punto de atraque, “no lo hace por el puerto escala en sí, sino para que sus clientes disfruten del destino y busca visitas, excursiones o experiencias atractivas. Dice Ortiz que es importante que los cruceristas se marchen satisfechos de su paso por Almería y cuando finalicen su viaje hablen bien de nosotros”.


La Jornada
Para analizar las perspectivas y poner en marcha acciones que permitan aprovechar el tirón del turismo de cruceros se reunían esta semana en la Diputación medio centenar de agentes del sector, los responsables de la Autoridad Portuaria o la Diputación y tres tourperadores como Intercruises, In Destination y BC Tours.


Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación, animaba a dinamizar un modelo que tiene “un potencial enorme en Almería”, y apostaba porque la provincia ocupe “la cuota de mercado que merece por méritos propios”.


Antonio Martí, representante de Turismo Andaluz, apuntaba que el objetivo es pasar de un millón a dos millones de cruceristas “y vamos a centrarnos en conocer sus necesidades y ofrecerles una oferta completa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque