Transformación digital; el camino hacia la economía del futuro

El PITA reúne a 130 empresas para hablar del futuro tecnológico

Intervención de Silvia Leal en la Jornada de Big Data
Intervención de Silvia Leal en la Jornada de Big Data La Voz

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha celebrado su V Jornada de Cooperación Empresarial, una cita anual que ha tenido como eje la transformación digital. Para ello, contó con dos expertos en este campo, la socióloga Silvia Leal, conocida por su participación en diversos medios de comunicación, y el director general de Única Group, la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España, Enrique de Los Ríos.


Experta en innovación, tecnología y e-liderazgo, Silvia Leal transmitió la oportunidad que supone la transformación digital para el crecimiento y desarrollo de negocio. “Todos nos podemos sumar a este cambio, nadie duda de esta necesidad, aunque sigue habiendo muchas incertidumbres respecto a cómo hay que hacerlo. Por ello, todavía queda un camino muy significativo por recorrer; no hay un segundo que perder”, dijo.


Por la supervivencia
Para Leal, hablar de nuevas profesiones ligadas a la transformación digital no supone definir un perfil, ya que hay muchos tipos. “En esta nueva era, a la que se llama cuarta revolución industrial, hay espacio para todos, no importa edad, sexo o experiencia, pero es necesario esforzarse”. Estamos ante un proceso que “debemos incorporar para garantizar la supervivencia de las empresas”


Durante su exposición abordó el papel del Big Data o el Internet de las Cosas, para lo que indicó que “hay que estar alerta a los cambios que se producen, experimentar sin miedo y rodearse de personas que ya están familiarizadas con el proceso”.


Enrique de los Ríos acometió la transformación digital desde la perspectiva agroalimentaria. Expuso errores que se repiten, como pensar que es más digital que transformación, y que, a su juicio, “no se trata de incluir nuevas tecnologías, sino de transformar el negocio y las personas”.


Destacó que “la agro transformación digital afecta a todos los eslabones de la cadena de valor, por lo que es importante no dejar en manos de un departamento técnico su aplicación; ha de ser liderada, en primer lugar desde la dirección, y no tanto gestionada, y las variaciones pueden ser tantas y tan profundas que van a requerir esfuerzos, sobre todo en visión, comunicación, alineación y motivación”.


Esta etapa se presenta como una gran oportunidad para las empresas agroalimentarias, y así lo puso de manifiesto De los Ríos, con ejemplos prácticos de cómo se ha llevado ese proceso en su empresa, permitiendo a los agricultores mejorar la productividad, la calidad y reducir el margen de error


El papel del PITA
La directora general del PITA, Trinidad Cabeo trasladó a los responsables de empresas e instituciones la necesidad de trabajar juntos por un nuevo modelo económico de Almería. “El Parque Tecnológico es un estímulo, un eje y un impulso para fomentar este progreso. Estar en un ecosistema de innovación favorece este posicionamiento y la visibilidad en el mercado”, explicó. 


Cabeo puso en valor el papel del PITA, donde actualmente hay más de 85 empresas con una facturación agregada que supera los 374 millones de euros, empleando a más de 1.800 personas. Más del 50% de estas entidades venden su productos o servicios al exterior, destacando las actividades como la agrotecnología, biotecnología, energías renovables y tecnologías de la información. “Autónomos, pymes o grandes industrias tienen un punto de encuentro en el Parque, compartiendo necesidades y recursos con el resto”.


El responsable de Banca de Empresas de Cajamar, Manuel Sánchez, clausuró el encuentro que la entidad apoya desde su primera edición, en este caso junto a Única Group y Unicaja Banco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.