Almería lidera la exportación de materiales de construcción

Vende productos por valor de 548 millones de euros, sobre todo yeso y cemento

Cantera   de yeso de Placo en Sorbas.
Cantera de yeso de Placo en Sorbas.

Almería destaca como la provincia líder en exportaciones de materiales de construcción con ventas por valor de 548 millones de euros, lo que representa un 73% del total andaluz en 2017 y un incremento del 180% (casi el triple) en la última década. Le sigue Sevilla a una gran distancia, con 75 millones de euros.


Lo que hace que Almería se haya convertido en una potencia en exportación de materiales para la construcción es el cemento de la central de Lafarge Holcim en Carboneras y de Cemex en Gádor, unido al yeso que se embarca en Garrucha procedente de Sorbas, donde está ubicada la segunda cantera del mundo propiedad de Placo.


La demanda de este mineral se ha multiplicado en los últimos años y es previsible, que la empresa que explota la cantera,  sumando también los puertos de Almería y Carboneras, se exporten más de seis millones de toneladas, récord histórico.


La explicación para este notable incremento en ventas de este sulfato de calcio, apunta a un alza de la construcción y a que se valora más el yeso natural almeriense que el de otras partes del mundo.


Más del 80% del yeso que se carga en la provincia se hace a través del Puerto de Garrucha por su competitividad: la cantera está a veinte minutos por carretera del Muelle de carga y eso lo hace imbatible frente a otros productores rusos que tardan varios días en trasladar el mineral al puerto más cercano. 


Garrucha exportó el año pasado 5,5 millones de toneladas, que ya fue récord histórico, lo que coloca a esta dársena como la más rentable de la red de puertos autonómicos de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía.


El yeso almeriense se consume en casi todos los países, principalmente Estados Unidos. Es un negocio muy estacional y la demanda fluctúa, según temporada. El destino de este mineral es principalmente para la construcción, estucados, cerámicas y escayolas. Carboneras también carga una pequeña cantidad de yeso en el Muelle Ribera 1. Placo tiene en Sorbas la cantera de yeso más grande de Europa y la segunda del mundo con 200 hectáreas de ocupación.


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.