Mercadona firma un preacuerdo para subirle un 15% el sueldo a sus empleados

En la provincia suma más de 1.300 trabajadores en 35 establecimientos abiertos al público

Un establecimiento de la cadena de supermercados en almería.
Un establecimiento de la cadena de supermercados en almería.

Mercadona, uno de los principales empleadores de la provincia junto a Cajamar y Cosentino con más de 1.300 trabajadores en 35 supermercados, ha firmado con los sindicatos un preacuerdo de convenio colectivo que contempla una subida salarial real cercana al 15% para toda su plantilla, integrada por más de 84.000 trabajadores, y el compromiso de instalar el sistema de fichaje, según ha informado CCOO en un comunicado. 


“Consideramos un gran avence el acuerdo alcanzado en materia salarial, ya que supone un cambio en la dinámica de la empresa y todas las personas que trabajan en Mercadona en enero del año que viene y en los próximos años van a notar la subida de sus salarios”, ha destacado el sindicato tras ratificarse el preacuerdo del futuro convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, tras finalizar el acordado para 2014-2018.


Además, según ha explicado el sindicato, se ha conseguido limitar la jornada irregular,  al disminuir y acotar el números de días semanales de diez horas de trabajo a dos días por semana.


Los calendarios mensuales se revisarán cada cuatro meses y las horas acumuladas que sean igual o superiores a doce horas se devolverán en días completos.


La cadena de supermercados se ha comprometido a la instalación del sistema de fichaje, que garantice la contabilización de horas de trabajo efectivo realizadas y su compensación.


Mercadona y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre, ya que aún quedan algunos temas pendientes. Desde la compañía presidida por Juan Roig se han limitado a señalar a Europa Press que todavía se está en fase de negociación y que el convenio se hará público cuando se formalice por todas las partes.


Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que elevaron su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.


Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes.


Mercadona suma en la provincia una veintena de proveedores especialistas e interproveedores principalmente del sector hortofrutícola como Grupo Caparrós, CASI, La Unión, Unica Group, Cuadraspania o Cítricos del Andarax, Agrupapulpí y Agrícola Navarro. Son proveedores también de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, las lonjas de pescado de Almería y Garrucha. A ellos se suma Briseis, que suministra un desodorante masculino y Sisbela, que fabrica una crema facial que supuso una revolución de ventas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.