Grupos inversores proyectan 12 campos solares en Tabernas, Lucainena y Turrillas

Están siendo sometidos a evaluación ambiental y suponen una inversión de 200 millones

Un campo solar fotovoltaico inaugurado hace ocho años en Rioja.
Un campo solar fotovoltaico inaugurado hace ocho años en Rioja.
Manuel León
23:27 • 28 nov. 2018 / actualizado a las 23:29 • 28 nov. 2018

Vuelve -está volviendo- a Almería el furor por las renovables, tras la última subasta de megavatios aprobada por el Gobierno para la provincia. No se trata, como hace una década, de inversiones algo exóticas y con cierto riesgo. Esta vez va en serio: Europa apremia a los países miembros a que en 2020 se llegue a un 20% de uso de energías renovables en el consumo total de energía, cuando en la actualidad ronda en torno a una media del 12%.



Empresas como Sun Systems Group y Nervion Habitalia buscan terrenos para comprar o alquilar por todo el Sureste peninsular y las facilidades de las distintas administraciones también se han hecho evidentes en los últimos meses así como la instalación de más puntos de evacuación por parte de la Red Eléctrica.



En la provincia se están tramitado en la actualidad 15 proyectos de renovables -12 de ellos de plantas fotovoltaicas y tres de aerogeneradores eólicos- , según el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez. 



Estos proyectos, presentados en la mayoría de las ocasiones con el apoyo financiero de corporaciones multinacionales de procedencia en algunos casos mexicana, suman inversiones de más de 200 millones de euros y sus instalaciones estará diseminadas principalmente por los municipios de Tabernas, Lucainena y Turrillas. En la actualidad, estos proyectos están siendo sometidos a evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía en el marco de ese proceso para cambiar el modelo energético de la provincia con la paulatina sustitución de los combustibles fósiles. Estos planes fueron presentado por el delegado a los integrantes del Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad.



Sun Systems Group, una empresa tecnológica con sede en Tarragona, ha arrendado también  400 hectáreas de suelo rústico en la provincia para la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Está pagando a 1.000 euros anuales la hectárea a cada propietario y su pretensión es alcanzar las 2.000 hectáreas en la provincia con más horas de sol de Europa. 



Donde más ha invertido por ahora ha sido en Sorbas, donde ha firmado ya contratos de alquiler para una superficie de 150 hectáreas en las que iniciará en breve el alzamiento topográfico y la tramitación de los permisos. También ha arrendado suelos en Mojácar, Tabernas y Taberno.



Esta segunda revolución renovable que puede tener un apoyo importante en la nueva línea eléctrica de Caparacena-Vera, ya autorizada por el Gobierno que dará salida a numerosos proyectos.





Temas relacionados

para ti

en destaque