Queremos ser la gran referencia a nivel mundial de gestión del agua

Cajamar creará la Incubadora de Alta Tecnología del Agua

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 24 nov. 2018

El presidente de Cajamar abrió el Foro internacional sobre Emprendimiento y Agua, y lo hizo para agradecer a los ponentes, algunos de ellos llegados desde otros países, incluso desde otros continentes, su voluntad por formar parte este proyecto que ahora se pone en marcha; ni más ni menos que colocar a Almería en el centro del mundo en cuanto a concentrar a las mejores empresas y expertos en la materia de gestión hídrica.



Dijo que esta es una jornada para hablar de emprendimiento “porque las empresas son el motor de la economía de nuestro país; sin empresas no hay nada y las empresas necesitan empresarios e iniciativas”. Para ello han reunido en ella a distintos perfiles, desde gente joven, “porque son los empresarios del mañana”, hasta los que acumulan la experiencia que ha desarrollado la actividad empresarial en este momento, que son ejemplo y acercarse a ellas es una inyección de optimismo porque en un mundo convulso, incierto, plagado de sorpresas, ver empresas que tienen estrategias, definidos sus objetivos y con una visión clara de su posición, invita a creer”.



“Cuando empezábamos a formarnos nos dijeron que teníamos que ser competitivos -explicó Baamonde- pero hoy ser competitivos no es suficiente, hay que ser además sostenible y ese es un concepto que se basa en tres pilares básicos:



En lo económico porque las empresas deben tener entre sus objetivos la rentabilidad, ser económicamente viables.



En lo ambiental porque la sociedad es cada día más exigente en las prácticas de las empresas y en su impacto sobre el medio ambiente. Y también en lo social porque ser competitivos incluye generar valor y proporcionar riqueza que se distribuya en su área de influencia”.



Globalización
Todo ello ha de ser desarrollado en un mundo cada vez más globalizado, donde se multiplican las interacciones y donde hay mayor volatilidad, “y en ese escenario todo ello sólo se puede afrontar desde el conocimiento, que lleva implícito tanto ese conocimiento como la digitalización, las start ups y otras fórmulas propias de la era de lo digital”.



Afirma que la globalización es ya un fenómeno irreversible: “sólo hay que verlo en nuestros niños que, con sus móviles juegas y se relacionan con otros a miles de kilómetros, Así que la globalización no es que está, es que nos ha alcanzado a todos”.



Empresas del futuro
A la pregunta de ¿cuáles serán las empresas del futuro?, responde que esta es una cuestión de enorme interés “porque cuando damos un crédito a diez años a un proyecto de inversión, queremos saber cómo estará el país, o Europa, para saber si es viable”.


Destaca la importancia de la transmisión del conocimiento “porque nos interesa que aprendáis, que compartáis vuestro conocimiento y lo apliquéis”. Añade que “estamos en Almería, y esta provincia es tierra de extraordinarios emprendedores, con una visión clara de la internacionalización, que han construido un modelo económico magnífico”.


Esa decisión por salir a los mercados exteriores ha sido el germen del modelo “porque nos ha sacado de la crisis trayendo dinero de fuera cuando más se necesitaba o creando empleo cuando el país más lo precisaba”.


Ante el convencimiento de que el agua es hoy un factor limitante y una preocupación, Cajamar Caja Rural, en alianza con Incyde, ha diseñado un plan para la creación en Almería de una Incubadora de Alta Tecnología del Agua, un proyecto que ha merecido la atención de la Unión Europea, que lo ha dotado con fondos comunitarios.


A partir de ahí la caja se dispone a reunir en Almería el talento de investigadores, técnicos y empresas de éxito del mundo entero para hacer de Almería la gran referencia en obtención y gestión del agua.


Temas relacionados

para ti

en destaque