Canjáyar vive uno de sus días grandes con la celebración del Día del Aceite

Veinte empresas exponen sus productos y animan la jornada

Diego Sánchez, homenajeado porque a sus 85 años sigue en la brecha
Diego Sánchez, homenajeado porque a sus 85 años sigue en la brecha
Antonio Fernández
07:00 • 20 nov. 2018

La tradición de la aceituna y del aceite de oliva vivió su día grande con la celebración en Canjáyar del ‘Día del Aceite’, un evento que se ha hecho grande a nivel provincial y que ya trasciende de ese ámbito puesto que sólo hay tres similares en toda Andalucía, patria del preciado ‘oro verde’; uno en Jaén, otro en Málaga y el que se celebra cada año en Canjáyar.



A lo largo de la mañana del domingo se calcula que en torno a 3.000 personas acudieron desde distintos puntos de la provincia a compartir con los canjilones esta singular jornada. Y con ellos la veintena de empresas, la mayoría integradas en Sabores Almería, que aportaron color, producto de calidad y degustaciones para los visitantes.



Un día cargado de actividades que comenzaban a las nueve de la mañana en Alcora con la Ruta de los Olivos Centenarios y continuaba con un ‘Desayuno Molinero’, ofrecido por la Asociación de Mayores del Andarax a base de aceite, el pan y la sal como elementos esenciales, y una chocolatada con buñuelos caseros recién hechos.



Homenaje



Quizá uno de los actos más emotivos haya sido el homenaje que el pueblo de Canjáyar ofrecía a uno de sus más queridos vecinos, Diego Sánchez, veterano productor que a sus 85 años, y tras toda una vida recogiendo sus aceitunas, sigue en activo y cada año recolecta alrededor de 10.000 kilos de aceituna.



El homenajeado aprovechó al acto para hacer un alegato de la agricultura tradicional, de las gentes que han dedicado su vida al campo, reivindicando su papel en la estructura económica y social de los pueblos y pidiendo un respaldo con el que no siempre han contado estos hombres y mujeres de la vega canjilona.



El alcalde de la localidad alpujarreña, Francisco Alonso, mostraba su satisfacción por la implicación de las gentes del pueblo, de las dos almazaras con las que cuenta (Almazara de Canjáyar y Vega del Andarax), que mostraron sus instalaciones y la calidad de los aceites que producen, y de la Diputación provincial que, a través del colectivo Sabores Almería apoyó la celebración de la jornada olivarera.



A los actos acudieron el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que a partir de enero asumirá la presidencia de la institución. la diputada de Agricultura, María López Asensio, y representantes del PP almeriense como Juan José Matarí o Maribel Sánchez.


Showcooking

Al final de la mañana, y gracias al patrocinio de la Almazara de Canjáyar, el ganador de la primera edición de Masterchef, Juan Manuel Sánchez, ofrecía un showcooking, elaborando exquisitos platos en los que el aceite de oliva virgen extra tuvo un alto protagonismo.


Y así transcurrió una jornada donde los niños disfrutaron de un programa dedicado a ellos, las degustaciones fueron constantes, la música hizo acto de presencia y en la que se batió el record de lanzamiento de hueso de aceituna por parte de un vecino que superó los quince metros escupiendo el hueso. El alcalde, fuera de concurso, logró en su intento 13,45 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque