El Corte Inglés remodela El Ejido y duda sobre qué hacer en Almería

Con la adaptación urbanística se podría reflotar el proyecto de La Salle

El Corte Inglés  de El Ejido se mantiene abierto desde hace ocho años y acaba de remodelar sus instalaciones.
El Corte Inglés de El Ejido se mantiene abierto desde hace ocho años y acaba de remodelar sus instalaciones.
Manuel León
07:00 • 17 nov. 2018

Dimas Gimeno, el anterior presidente, era de reemprender la apertura de nuevos centros  tras vadear los más inhóspitos años de la crisis;  Jesús Nuño, el actual, ha echado el freno de mano y parece que  su prioridad es ir enjugando la deuda financiera (3.652 millones de euros) como ha hecho desde que estrenó mandato hace ahora cinco meses. Mientras tanto, atenta a estos vaivenes en la sala de máquinas de los primeros grandes almacenes de Europa,espera Almería, con un proyecto que cumple trece años en barbecho.



El convenio urbanístico firmado a tres bandas entre El Corte Inglés, los Hermanos de La Salle y el Ayuntamiento, en diciembre de 2005, para ubicarse en el lugar que hoy ocupa el colegio lasaliano en La Rambla, sigue vigente, aunque sin dar un solo paso desde entonces.



 La decisión de tramitarlo dentro del nuevo Plan General- que se eterniza en los cajones desde la época en la que Megino era concejal de Urbanismo- en vez de como una modificación puntual de la manzana, fue como echarle cemento armado a los zapatos de un corredor y todo ese ímpetu inicial por la gran superficie comercial se convirtió en estatua de sal. Pero a pesar del tiempo transcurrido -más de una década ya- y de las escasas perspectivas de aprobación a medio plazo del PGOU capitalino, el hecho es que la firma que fundara Ramón Areces no ha denunciado el convenio -podría haberlo hecho- ni ha solicitado la devolución del millón y medio de euros adelantados como fianza.



Ante la incertidumbre que se cierne sobre un PGOU que ni está ni se le espera a corto plazo, tras más de una década de tramitación, el Ayuntamiento decidió adaptar el actual -que data de 1998- a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA), lo que va a permitir al consistorio  realizar modificaciones puntuales del planeamiento.



Según el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Castellón, “el último contacto mantenido con El Corte Inglés fue hace tres años, entendemos que no han tirado la toalla en Almería porque no han pedido la devolución de la fianza y creemos que están muy atentos”.



Para antes de final de año, el Gobierno municipal espera contar las normas urbanísticas adaptadas para poder desbloquear algunos convenios urbanísticos como el de El Corte Inglés, el de la Compañía de María o el de Correos.



Mientras tanto, el Corte Inglés de El Ejido, el único de la provincia, ha modernizado sus instalaciones con la unificación del área de electrónica junto al hipermercado y ha  creado un nuevo área expositiva de hogar en la cuarta planta. El centro fue abierto hace ahora ocho años tras cinco años de trámites, en la Avenida Pedro Ponce.



Los nuevos hábitos de consumo almeriense

La primera vez que apareció en la prensa que El Corte Inglés podría abrir en Almería fue en 1985. Aún no existía Pryca y lo más parecido a un gran centro comercial para los almerienses había sido Simago y Ecoprix, como antes lo fue Almacenes el Aguila. Desde entonces han cambiado muchos los hábitos de consumo: El Corte Inglés ya no es la espada imperial del comercio como en los años 70 y 80. Han aparecido nuevas firmas, nuevos gigantes como Inditex que han ido ganando músculo entre los consumidores. Ya hay otras fórmulas de consumo, como la compra online, a través de plataformas planetarias como Amazon. Almería y los almerienses han cambiado: acaba de abrir otro gran centro comercial, aunque hasta hace poco estaba activa una plataforma vecinal que consiguió reunir 15.000 firmas por la apertura de El Corte Inglés. 


Mientras tanto, la firma acaba de publicar resultados con un beneficio de 335 millones de euros hasta agosto, reduciendo deuda en 347  millones.


 El grupo ha vendido inmuebles por 212 millones y ha abierto 1 4 tiendas como Xfera y Supercor, pero ningún gran almacén. Uno de los últimos fue el de El Ejido.



Temas relacionados

para ti

en destaque