ENCE invertirá 100 millones en la planta de biomasa de El Ejido

Producirá electricidad para abastecer a 240.000 habitantes

Una de las plantas de biomasa de las que dispone Ence
Una de las plantas de biomasa de las que dispone Ence La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 nov. 2018

La Empresa Nacional de Celulosa y Electricidad (ENCE) presentó ayer su proyecto para construir en el municipio de El Ejido una planta de generación de energía de baja emisión a partir de biomasa con la que pretende valorizar las matas que salen de los invernaderos “de una forma eficiente, limpia y absolutamente respetuosa con el medio ambiente”.



El proyecto cumple sus últimos trámites antes de iniciar la construcción y los equipamientos necesarios y está a la espera de disponer del informe de evaluación ambiental que tramita la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.



Pasos
Anunciado hace ya casi un año, el proyecto de la planta de biomasa cuenta ya con el beneplácito del Ayuntamiento ejidense, que considera que se trata de un proyecto importante porque permitirá aprovechar los restos vegetales que se generan en la comarca para producir electricidad.



Los responsables del proyecto estuvieron ayer en Almería para avanzar en las gestiones y anunciaron que se destinarán alrededor de cien millones de euros a la construcción de la planta de biomasa. La inversión, que se activará en cuanto dispongan de todos los permisos, licencias y autorizaciones, se desarrollará durante un periodo de dos años, tiempo previsto para la construcción.



La planta
El plan es el de levantar en una parcela situada junto a la planta de Ejido Medioambiente las instalaciones, que tendrán una capacidad de generación de 31,5 megavatios. La producción estimada por ENCE Energía estará en el entorno de los 250 millones de kilovatios/hora anuales, equivalente al consumo de 240.000 habitantes.



La planta aprovechará cerca de 650.000 toneladas anuales de biomasa, fundamentalmente procedente de los invernaderos de la comarca del Poniente, aunque también puede operar con restos forestales. La quema eficiente de esos restos vegetales supone además evitar la emisión de 120.000 toneladas de dióxido de carbono.



El director de Desarrollo de Energía de ENCE, Fernando Schwarz, explicaba también que de esta forma se pone solución a un acuciante problema ambiental como es el de la acumulación de residuos, y se contribuye  a la sostenibilidad del modelo agrícola, una de las principales fuentes de riqueza de la provincia.



Aunque aún no hay un cálculo exacto de la plantilla, los datos que maneja la empresa indican que, una vez que esté a pleno rendimiento, se estima que dará empleo a varios cientos de personas sumando los puestos de trabajo directos, los indirectos mas los empleos inducidos en sectores auxiliares de su actividad.


Temas relacionados

para ti

en destaque