El gasoducto de El Alquián pasa manos de un fondo de Abu Dabi por 500 millones

El tubo submarino de Medgaz de 200 kilómetros ha sido vendido por Cepsa a Mubadala

El gasoducto almeriense cumple siete años de operaciones.
El gasoducto almeriense cumple siete años de operaciones.
Manuel León
00:33 • 04 oct. 2018

El gasoducto submarino que desemboca en la playa almeriense de El Alquián procedente de Argelia y que es estratégico para España ha sido vendido por Cepsa a Mubadala al fondo estatal de  Abu Dabi, que, a su vez, controla también la petrolera hispana.



El precio de la transacción, valorada en 500 millones de euros, incluye el 42% de la participación accionarial. Otro paquete del 43% está en manos de la argelina Sonatrach, el monopolio de hidrocarburos de ese país magrebí y el 15% restante es del Naturgy, como único representante español.



El gas natural de Medgaz llega desde el desierto argelino y el tubo submarino parte de Beni Saf hasta El Alquián almeriense, en total 200 kilómetros.



Medgaz obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76,08 millones de euros del ejercicio anterior. 



Esta ganancia se dedicó íntegramente al reparto de dividendos entre los entonces tres socios de la infraestructura, a razón de 32,96 millones de euros para Cepsa, por su participación del 42,09% en el capital de Medgaz, 11,71 millones de euros para Naturgy, por su 14,95%, y 33,65 millones de euros para la argelina Sonatrach.



El gasoducto almeriense es una infraestructura esencial para el abastecimiento de gas natural en España. Su capacidad son 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año, lo que supone más del 20% de todo el consumo  del país. Es el segundo gasoducto español junto al procedente de Marruecos. Desde Medgaz se ha empezado a suministrar gas natural a zonas industriales como el polígono de Cosentino en Cantoria y también a otras partes de la provincia.



Medgaz ha cumplido ya siete años de operaciones tendido su tubo sobre el mar Mediterráneo. Almería podría contar con un nuevo cable eléctrico submarino paralelo al del gasoducto de Medgaz proveniente de la costa argelina. Se trata de una petición expresa realizada hace dos años por el ministro de Energía Mustapha Guitouni a su homólogo español, Alvaro Nadal, en un reciente encuentro mantenido en Argel.



El mandatario magrebí dijo textualmente -con motivo de una reunión por el 30 aniversario de la presencia de Cepsa en Argelia- que “queremos reivindicar la construcción de un cable eléctrico submarino entre Orán y Almería”.


También hay estudios por parte de Marruecos para unir ambos gasoductos para dotarlos de una mayor seguridad de suministro. El gas natural es una energía en auge en la provincia sobre todo por la demanda industrial.



Temas relacionados

para ti

en destaque